Hoy nos acercamos al fondo de GVC que acumula un 25% de rentabilidad en su escasa trayectoria, con Inditex como la única española en cartera. Hablamos con Jaime Sémelas y Miguel Marino, gestores del fondo GVC Gaesco Cross - M&S Quality RVI.
Escucha la entrevista en el siguiente podcast:
El fondo afronta un 2024 muy positivo gracias a las posiciones que tienen en empresas chinas. Su máxima, compañías de calidad a precios razonables.
El 2024 está siendo positivo para este fondo, con un 12% de rentabilidad. Es un fondo que no tiene mucha historia, porque empezaron comparable el 31 de mayo de 2023 y acumula ya un 25% en total.
Septiembre ha sido muy buen mes para el fondo y una de las claves ha estado en esa exposición que tienen a compañías chinas que se han visto impulsadas por esa serie de medidas que ha puesto en marcha, medidas de estímulo que ha puesto en marcha el gobierno del gigante asiático para tratar de llegar a esas metas de crecimiento que se habían propuesto.
El peso actual en su cartera es de un 12% en China, una apuesta significativa. "Nosotros no llegamos a China por un tema macro, llegamos más por un tema micro, de selección de compañías".
El peso que hay en este tipo de compañías es por ejemplo en jd.com o Alibaba, en la compañía de petróleo CNOOC o también en la cervecera Tsingtao.
No obstante, es un fondo altamente diversificado. Tienen 68 posiciones y ninguna compañía tiene un peso mayor al 4%.
Inditex, el único nombre español
La textil gallega es ahora mismo el único valor español que hay en cartera. "Nos encanta, hay muchísimos otros valores que nos encantan pero somos muy disciplinados, entonces tiene que cumplir todo".
Solo se fijan en compañías de calidad a precios razonables. En este caso, Inditex ya comienza a estar en un precio bastante exigente, pero todavía apuestan por ella.
A tener en cuenta también que no han hecho mucha rotación desde el inicio. "Normalmente podemos vender una posición de 0 a 100, es vender el 100% de una posición si cambian radicalmente los fundamentales de la compañía. Ha ocurrido".
Fue el caso de Pandora, donde se encontraron que la compañía comenzaba a subir la deuda opr encima de los límites que ellos consideran razonables y "no podemos cruzar esa línea roja".
Entonces "Pandora la vendimos, es verdad que también la hemos vendido con unos beneficios bastante importantes pero la vendimos porque subió demasiado, el free cash flow yield ya no era el que era y la deuda era excesivamente alta, pasaba del 100% del equity".