Francia ya ha dado algunos pasos y el debate ha comenzado en Alemania. Europa puede endurecer los impuestos a Shein y su 'fast fashion', así como a otras plataformas como Temu.
Todos los detalles, en el siguiente podcast:
Hoy ponemos el foco en Shein y en los impuestos que paga en la Unión Europea. La situación puede complicarse para el gigante de la moda rápida.
Alemania apoya una revisión de los impuestos a las importaciones de la Unión Europea que podría poner fin a una exención para el envío paquetes baratos, que ha ayudado a los minoristas en línea Shein y Temu a acaparar cuota de mercado.
Según la normativa actual de la Unión Europea, los paquetes comprados online desde un país no perteneciente al bloque no están sujetos a derechos de aduana si su valor es inferior a 150 euros (unos 163 dólares).
Ahora, la principal asociación minorista de Alemania ha presionado al gobierno alemán, según recoge Reuters, y ha señalado que la exención ha fomentado un aumento masivo de paquetes pequeños que ingresan a la UE desde plataformas en línea como Shein y Temu.
Las autoridades aduaneras carecen de capacidad para verificar todos que los productos cumplen con las normas de la UE.
El Ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, ha señalado que Alemania va a dar su apoyo a la abolición del límite libre de impuestos de 150 euros a nivel europeo.
Francia ya ha dado pasos
Francia ya había dado pasos para poner cota al fast fashion, a través de un controvertido impuesto, que podría sentar un importante precedente.
El pasado mes de marzo, la Cámara Baja del parlamento francés daba luz verde, por unanimidad, a un proyecto de ley que pretende establecer un canon a cada pieza de ropa comercializada por la plataforma.
Sería el primer paso de la legislación que el parlamento francés pretende sacar adelante en los próximos meses.
El impuesto, que se ha planteado como progresivo, vendría acompañado también de prohibiciones a la publicidad, como se hace en el caso del tabaco o del juego.
El proyecto tiene que pasar por el Senado antes de convertirse en ley, pero sin duda se trata de un paso clave, que podría cambiar la industria de la moda rápida dentro de las fronteras europeas.
Shein está bajo escrutinio a nivel mundial, sobre todo ahora que busca salir a bolsa. La firma ultima los preparativos para cotizar en Londres, después de que un intento de cotizar en Nueva York enfrentara el rechazo de los legisladores estadounidenses.