El Grupo LEGO ya se prepara para la campaña de Navidad 2023 y se ha propuesto llegar a más niños y niñas que nunca con más de 300 novedades, caracterizadas por una gran diversidad de temáticas que cumplen el propósito de que todo niño o niña encuentre su juguete ideal.
Y es que el Grupo LEGO lleva más de 90 años haciendo grandes esfuerzos en materia de innovación de productos y creando experiencias de juego para llevar el aprendizaje, la creatividad y la imaginación a más pequeños y mayores. Las más novedosas (un total de 116) han sido presentadas hoy en el LEGO® Xmas Showroom, un espacio de exposición y juego libre que la marca mantendrá abierto al público de manera gratuita en Madrid la tarde del viernes 20 de octubre (16.00h a 20.30h) y el sábado 21 al completo (de 11.00h a 20.30h) en la Calle Sandoval, número 3.
Y es que esta temporada es la fecha más importante para la industria del juguete en España, un sector que en 2023 ha registrado una tendencia sensiblemente a la baja durante gran parte del año. Sin embargo, el Grupo LEGO llega a este punto del ejercicio superando la coyuntura, con un incremento del 4,7% en ventas en el país y un incremento de cuota de mercado de 0,6 puntos frente a 2022.
Vincent Plane, Country Manager del Grupo LEGO para la región de Iberia, ha comentado: “Este punto de partida nos ayuda a ver la campaña de Navidad con ojos optimistas, ya que nos encontramos en un mercado definido por la estacionalidad para las empresas jugueteras, que llegan a hacer casi el 45% de su facturación en los dos últimos meses del año. Esta visión optimista también se la debemos a nuestros fans, a los importantes lanzamientos que tenemos este año, y por supuesto, a nuestra apuesta por la innovación y la diversidad de públicos, creando experiencias de juego que se adapten a los gustos de niños, niñas y adultos de cualquier edad, origen, sexo o condición”.
Un portfolio para todos los gustos
El Grupo LEGO ha presentado un catálogo que entusiasmará a sus seguidores y conquistará a nuevos fans, ya que cada año la empresa, que en 2023 ha vuelto a ocupar el primer puesto en el ranking de reputación mundial Global RepTrack 100, renueva casi el 50% de su gama con nuevos productos. Ante la coyuntura inflacionista de este año y el incremento generalizado de precios, la oferta incorpora más de 200 productos por valor inferior a 20 euros, para hacer el juego accesible a todas las familias.
Otra muestra del afán por la inclusividad y reflejar nuevas realidades infantiles es el rediseño de LEGO® Friends, línea de producto y serie de televisión con 10 años de historia que ha sido relanzada con un elenco totalmente nuevo de personajes y tramas. Encontramos un nuevo grupo de amigos y amigas, con nuevas minifiguras diseñadas para representar mejor a todos los niños del mundo, con distintos tonos de color de piel y orígenes, intereses, incluso con diferentes capacidades físicas y psicológicas.
Otro de los grandes lanzamientos de este año es la nueva línea de juego: LEGO® DREAMZzzz, que por primera vez presenta una temática inspirada en la forma en que sueñan los niños, con una serie de animación que puede verse en el canal de YouTube del Grupo LEGO y en las principales plataformas de streaming y que ya cuenta con 20 capítulos en emisión.
Más novedades llegan también a líneas principales del Grupo LEGO, como LEGO® City, LEGO® Technic, LEGO® Duplo y LEGO® Ninjago, con sets de juego recién añadidos al catálogo para amantes de pequeños y grandes retos de construcción y juego de roles, vitales para el desarrollo de disciplinas STEM y habilidades sociales en la infancia.
Las licencias siguen siendo una apuesta clave por parte del Grupo LEGO durante este año, y los fans de la marca encontrarán más de 20 franquicias de juego para llegar a públicos muy específicos, en función de los intereses y pasiones de cada uno: vehículos, arte, cultura popular (LEGO® Star Wars LEGO® Harry Potter, LEGO® Jurassic World, LEGO® Disney), videojuegos (LEGO® Super Mario, LEGO® Sonic, LEGO® Minecraft), sin dejar de lado los siempre exitosos calendarios de adviento.
Los adultos, niños grandes con ganas de jugar
Nuevos retos de construcción se añaden a la oferta del Grupo LEGO para adultos, que ya cuentan con un 30% del porfolio de la marca, con temáticas que conquistan a este público, como es el caso del motor, el cine, las series de televisión o la decoración. Y es que según el estudio Playwell, realizado con una muestra de 18.435 adultos, el 65 % de los adultos creen que el juego ayuda a descargar el estrés cotidiano.
Por eso, este año los más mayores encontrarán sets que les van a acompañar en Navidad a través de sus pasiones en formato LEGO®. Desde la recreación del famoso avión Concorde hasta la construcción de la mítica máquina de PAC-MAN para aficionados de los videojuegos. Los fans de la decoración y la jardinería cuentan con la colección LEGO® Botanical, que recientemente ha recibido el Premio al Mejor Juguete de Construcción 2023, otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, gracias al set de la colección, LEGO® Ramo de Flores Silvestres. Esta línea, que lleva las plantas y flores más llamativas del mundo al formato LEGO®, destacan por contar con múltiples elementos de origen sostenible (elaborados con polietileno verde, obtenido de la caña de azúcar), que ya forman parte del 50% de los sets de la firma.
Una Navidad para liberar el Superpoder de jugar
Jugar con ladrillos LEGO® fomenta el juego creativo e inspira a los aficionados a las manualidades y las construcciones. Por eso, el Grupo LEGO ha lanzado este año la nueva campaña Jugar es tu superpoder (Play is your superpower) con el fin de dar prioridad al tiempo de juego, destacando su importancia crítica en el desarrollo de la infancia y el papel que desempeña en la diversión de las familias de todo el mundo.
Y para trasmitir este espíritu durante todas las fiestas navideñas y acompañar a las familias a través el juego, el Grupo LEGO estará presente en diferentes puntos con múltiples actividades divertidas y creativas. Es el caso de las conocidas LEGO® Fan Factories, amplias zonas lúdicas que la marca tiene repartidas en centros comerciales de diferentes localizaciones del país: Madrid, León, Las Palmas, Jerez, Sevilla, Vitoria y Valencia. En ellas, pequeños y mayores, puedan explorar el superpoder del juego.
Además, el Grupo LEGO y La Vaguada crearán las primeras navidades LEGO tematizadas a través de más de 300m2. Un espacio que incluirá esculturas y elementos gigantes para crear una experiencia totalmente inmersiva, abierta al público desde el 6 de diciembre al 5 de enero. Cabe destacar que este será el evento del Grupo LEGO más grande en España hasta la fecha realizado en un centro comercial.
Y, como cada año, el Grupo LEGO estará presente en la decimotercera edición de JUVENALIA 2023 que este año tendrá lugar desde el 2 de diciembre al 7 de enero en el recinto ferial IFEMA, donde los asistentes podrán disfrutar de multitud de actividades y tendrán a su disposición los juegos de las líneas más conocidas de la marca, así como sus principales novedades.