En un contexto donde las marcas buscan cada vez más impactar a sus audiencias de la forma más precisa y relevante, Adform, junto a JCDecaux y VIOOH, organizó un encuentro con clientes en sus oficinas de Madrid para explorar las oportunidades que ofrece la publicidad exterior programática (prDOOH) dentro de las estrategias omnicanal. En esta charla, Frances McCann de VIOOH y José Miguel Lobo de JCDecaux conversaron con profesionales y expertos de Upartner Media, IKI Group, Adquiver, GeoQ e Iris Media, sobre cómo la publicidad programática en formatos exteriores está redefiniendo la manera en que las marcas conectan con los consumidores, maximizando el alcance y la eficacia de las campañas publicitarias multicanal.
La publicidad programática exterior abre un abanico de posibilidades para que las marcas alcancen e interactúen con sus audiencias. El prDOOH combina la visibilidad y el impacto del medio exterior con las capacidades avanzadas de la compra programática, permitiendo la activación de campañas contextuales, dinámicas y altamente segmentadas. Gracias a tecnologías avanzadas y al acceso a un inventario premium como el de VIOOH y JCDecaux, los anunciantes pueden optimizar sus estrategias y conectar con sus públicos objetivos en el momento y lugar adecuados.
La integración de prDOOH en campañas omnicanal permite seguir el recorrido completo del consumidor, desde el primer impacto en una pantalla exterior hasta su interacción en entornos digitales como dispositivos móviles, televisión conectada (CTV) u otros canales online, facilitando estrategias de retargeting en otros canales para aprovechar al máximo las posibilidades de las estrategias omnicanal. A través de herramientas como ID Fusion de Adform y la utilización de Device IDs es posible crear una narrativa publicitaria coherente a lo largo de todos los puntos de contacto, mejorando la experiencia del usuario y maximizando el retorno de la inversión.
El acceso a un inventario de calidad, como las más de 2.400 pantallas digitales que JCDecaux opera en España, ofrece a los anunciantes la posibilidad de crear campañas flexibles que se pueden optimizar en tiempo real. La segmentación precisa a través de los DSPs permite customizar los anuncios en función de variables como el lugar, la hora o el clima, mientras que la optimización dinámica de las creatividades proporciona a los anunciantes otros criterios de selección como tipo de público, zona geográfica o idioma que, además, es ajustable en función del input de datos que se reciba. Por otro lado, el prDOOH garantiza un entorno seguro y libre de fraude, asegurando la visibilidad total de los anuncios y respetando la privacidad del usuario.
La medición avanzada es otro de los grandes beneficios del prDOOH. A través de métricas homogéneas y cualificadas, los anunciantes pueden evaluar el rendimiento de las campañas exteriores con una precisión similar a los entornos digitales. Esta capacidad de análisis detallado, junto con la flexibilidad y escalabilidad del medio, democratiza el acceso a la publicidad exterior, permitiendo a marcas de todos los tamaños lanzar campañas dinámicas y eficaces incluso con presupuestos ajustados.
“En un ecosistema publicitario cada vez más complejo, contar con un partner estratégico como Adform es fundamental para maximizar el potencial de las campañas omnicanal y garantizar una experiencia publicitaria fluida y coherente a lo largo de todo el customer journey”, afirmó Mercedes Alonso Sena, Omnichannel Activation & Supply Manager de Adform España e Italia. “El prDOOH sigue consolidándose como un pilar clave en las estrategias omnicanal al ofrecer un puente entre el mundo físico y el digital. Es una herramienta poderosa a la hora de amplificar el alcance y la relevancia de las campañas, enriqueciendo el mensaje de marca y permitiendo una visión holística del comportamiento del consumidor”.