Adyen, (AMS: ADYEN), la plataforma global de tecnología financiera preferida por las principales empresas a nivel mundial, presenta las últimas conclusiones de su Informe sobre el Retail 2023 sobre los retos y las tendencias a los que se enfrenta el sector de la restauración. Entre los datos más relevantes se revela cómo el 60% de las empresas del sector considera la posibilidad de ofrecer a sus clientes experiencias en el metaverso brindando así a los consumidores nuevas formas de pedir e interactuar con las marcas, y estas pueden disfrutar de nuevas e innovadoras formas de promocionarse y darse a conocer.

Este estudio muestra cómo la presencia online de las marcas de alimentación y bebidas se ha multiplicado en los últimos años. La digitalización del negocio ha ofrecido una nueva fuente de ingresos a todo el sector de la restauración. Casi la mitad de las empresas de alimentación y bebidas vende a través de una web, y el 88% reconoce que ésta ha contribuido al aumento de sus ingresos. A su vez, prácticamente 9 de cada 10 de compañías dentro de la industria (88%) considera que su aplicación es el principal motor del aumento de las ventas. Por su parte, un 36% de los consumidores encuestados valoran especialmente si los restaurantes o negocios de comidas y bebidas disponen de una aplicación atractiva a la hora de realizar sus pedidos.

Mayor coste de vida y consumidores más conscientes

El aumento en el coste de la vida se refleja en los resultados del último informe de Adyen, puesto que los clientes son mucho más conscientes ahora del impacto en sus ahorros. Al 20% les preocupan especialmente los gastos de envío, mientras que el 33% se toma la molestia de buscar ofertas en Internet (frente a un 37% que busca directamente en los establecimientos físicos).

A su vez, al 38% de los consumidores les gusta que la tecnología en la tienda ofrezca una mayor fluidez y agilidad a la experiencia de pago, esto se confirma teniendo en cuenta que el 41% ya utiliza cajas automáticas durante sus compras. Todo ello demuestra la importancia de la eficiencia en la restauración, especialmente en los restaurantes de servicio rápido y durante los periodos de mayor afluencia, como el desayuno y el almuerzo.

“Ante un panorama económico incierto y un consumidor más consciente y precavido, para las compañías sigue siendo fundamental romper los ciclos de venta tradicionales gracias a días como el Black Friday, Prime Day o el CyberMonday” afirma Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal “Esto es algo que ya está haciendo el 51% de las empresas de restauración. Lo que es más importante, el 59% de las empresas a nivel global afirman que mantendrán los periodos de descuentos flexibles incluso después de que disminuya la inflación, algo que podría contribuir a aumentar la fidelidad de los clientes”, explica Juan José Llorente.

Fidelización dentro del sector, una labor en progreso

Según el Informe sobre el Retail 2023, aún queda camino por recorrer para que las empresas de restauración presten más atención a la fidelización. El 45% reconoce haber identificado una disminución de la fidelidad de sus clientes durante la inflación, y el 50% afirmó que es demasiado difícil mantener la fidelidad en el entorno actual.

Adyen evidencia con su investigación la importancia de los procesos de fidelización y seguimiento de los hábitos de compra de los clientes a la hora de personalizar su experiencia. El 62% de los consumidores serían más fieles a una marca que vincule un programa de fidelización a sus tarjetas de pago. De este modo, la empresa puede ofrecer descuentos adaptados en función de las preferencias, algo que desea ya prácticamente 7 de cada 10 usuarios (68%).

Por su parte, las empresas de restauración ya están avanzando para ofrecer ventajas y mejoras a sus consumidores. El 26% de las empresas del sector ya conecta las transacciones online y offline a su estrategia de fidelización. Sin embargo, el 36% considera que no dispone de la tecnología o los sistemas necesarios para mantener un plan de este tipo. Esto se podría traducir en perder la oportunidad de establecer relaciones sólidas y generar confianza con quienes quizá contribuyan a unos ingresos sólidos y predecibles. Sólo el 24% de las empresas dedicadas a la restauración dispone de herramientas para recopilar y analizar datos que ayuden a identificar áreas de mejora.

Comercio unificado para potenciar las ventas

La confianza del consumidor se encuentra en un punto en el que cada detalle durante el proceso de compra es de suma importancia. Actualmente en España, más de la mitad de los consumidores (58%) que no pueden pagar como ellos desean por un producto o servicio abandonarán una tienda o el proceso de compra online.

Por ello, actualmente según el Informe sobre el Retail 2023, el 43% de las empresas invierte en una estrategia de comercio unificado. En el caso de la restauración, esto se traduce en pedir a través de una aplicación para recoger, o pedir a través de un código QR y añadir una bebida a la comida directamente en mostrador, o contar con la libertad para empezar un pedido online y terminarlo en restaurantes o cafeterías, una flexibilidad deseada por el 61% de los consumidores. Por ello, en términos de resultados globales, Adyen reveló que, tras su implementación, un 54% de las empresas dedicadas a la restauración afirma haber mejorado sus ventas, un 40% observó un gasto medio más elevado y un 39% ha visto aumentadas sus tasas de conversión.

Sin embargo, los beneficios van más allá del aumento de ingresos. Con el comercio unificado, el 40% de las empresas disfrutan de una mejor gestión del inventario y un 46% de estas conocen mejor a sus clientes y disponen de información más detallada sobre estos. El 23% son capaces de conectar datos online y offline gracias al comercio unificado y, como resultado, el 49% de las empresas ofrece mejores experiencias multicanal.