El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) se prepara para su edición de este año 2025 con importantes novedades bajo su nueva denominación "Global Hub of Living". Eloy Bohúa, consejero delegado de Planner Exhibitions, empresa organizadora del evento, avanzó en Inversión Inmobiliaria en Capital Radio las novedades de esta feria que se celebrará del 21 al 24 de mayo.
Con una oferta estimada de más de 17.000 viviendas y un crecimiento del 15% respecto a la edición anterior, SIMA 2025 mantiene su esencia como punto de encuentro para profesionales, inversores, administraciones públicas y particulares. La distribución geográfica de la oferta será aproximadamente: 50% en la Comunidad de Madrid, 40% en otras provincias españolas y 10% en otros países.
Los pilares de SIMA 2025
"La feria mantiene su filosofía de ser un evento integral dedicado al mundo residencial y del Flex living", señaló Bohúa, destacando que SIMA Expo y SIMA Invest están dirigidos principalmente al público comprador de primera vivienda, segunda residencia y pequeños inversores particulares.
Entre las novedades más relevantes, Bohúa destacó el "Living Investors Day", una jornada dedicada al mundo de la inversión: "En este desafío que tenemos de producir más vivienda, la inversión es un ingrediente fundamental y necesario". Además, la tecnología y la innovación seguirán siendo líneas fundamentales de contenido, una "seña de identidad con la que nos identificamos muchísimo".
El perfil del visitante
Según Bohúa, el público que acude a SIMA es diverso, pero principalmente se trata de compradores con solvencia para adquirir una propiedad inmobiliaria. El perfil se puede clasificar en varios grupos:
- Jóvenes que buscan su primera vivienda (segmento que lo tiene "más complicado" por los precios y la falta de oferta)
- Familias que buscan vivienda de reposición
- Compradores que quieren pasar del alquiler a la propiedad
- Compradores de segunda residencia (un perfil que se está ampliando a edades más jóvenes)
- Ahorradores particulares (un segmento en crecimiento desde 2023)
En cuanto al producto más buscado, Bohua precisó: "El producto más habitual es de dos o tres dormitorios, dos baños, entre 80 a 120 metros cuadrados" en Madrid, mientras que en la costa predomina más el producto unifamiliar. El rango de precios es muy amplio, desde "presupuestos ajustadísimos, un poco menos de 200.000 euros" hasta "tickets de más de 1 millón de euros".
La dimensión internacional
Un aspecto destacado de esta edición es su vocación internacional. "Es una aspiración que SIMA va a continuar persiguiendo: diversificar la oferta para que no haya solamente producto nacional, sino también internacional", afirmó Bohúa. La oferta internacional proviene "mayoritariamente de Latinoamérica, donde hay muchos intereses de empresas españolas y donde existe también una necesidad de buscar capital para el desarrollo de esos proyectos".
SIMA Invest y su creciente importancia
Al analizar el éxito de SIMA Invest, que celebra su tercera edición, Bohúa señaló: "Cuando algo funciona es porque había una necesidad que no estaba cubierta". El directivo explicó que hay un sector cada vez más sofisticado y un cliente más diversificado, con familias y ahorradores que perciben el mercado inmobiliario como una opción más para destinar parte de su patrimonio.
"Es una forma de ahorro que está convirtiéndose en un foco de atracción para ese tipo de pequeño inversor", subrayó Bohúa, destacando también el crecimiento de empresas de servicios especializados que ofrecen soluciones para estos inversores (búsqueda de propiedades, reforma, gestión de alquileres, etc.).
El programa de conferencias de SIMA Pro
El programa de SIMA Pro se desarrollará durante tres días (21, 22 y 23 de mayo) con un contenido estructurado para abordar los principales desafíos del sector:
- Primer día: Análisis de las medidas tomadas por administraciones en el último año y medio, con foco en nuevas fórmulas de financiación para vivienda protegida y colaboración público-privada.
- Segundo día: Living Investors Day, con la participación de grandes actores globales como BlackRock, Blackstone, Apolo, Barings, NWS, Praemia, Rockfield, Greystar y Unión Investment, junto a operadores nacionales como Aedas, Metrovacesa y Neinor.
- Tercer día: Centrado en experiencias que están agilizando procesos urbanísticos y de licencias, y un análisis exhaustivo de cada tipo de activo del sector residencial y Flex living.
En paralelo, se desarrollará un programa específico de PropTech sobre tecnología e innovación, dirigido tanto a empresas promotoras como a agencias inmobiliarias.
Premios ASPRIMA-SIMA: un termómetro de la evolución del sector
Respecto a los premios ASPRIMA-SIMA, Bohúa destacó que las categorías con más candidaturas este año son Innovación y Startups, con un récord absoluto de más de 120 candidaturas en total. "Cualquiera de los proyectos que se presentan en esta convocatoria podría haber ganado el premio hace diez o quince años. El nivel ha subido muchísimo", afirmó.
Sobre la evolución del sector, el directivo señaló que todos los proyectos presentados cuentan con calificación energética A y están empezando a incorporar elementos de industrialización, con un "salto cuántico" en acabados y diseños arquitectónicos que demuestra que "el sector no se ha quedado parado".
Para finalizar, Bohúa invitó tanto a profesionales como al público general a asistir a SIMA 2025: "Es una manera muy eficiente de conocer qué se está cociendo dentro del sector inmobiliario, qué está pasando en concreto dentro del sector living", asegurando que es una oportunidad única para tener acceso a empresas, profesionales y conocimiento muy sofisticado en un periodo de tiempo muy reducido.