Y hoy hablaremos con Iñaki Oyarzábal del Cuerpo Superior TIC, destinado en la Subdirección General TIC del Ministerio de Educación, Formación Profesional de Deportes y hablamos sobre conciliación ante de una enfermedad crónica de un familiar y de otros muchos temas relacionados con la Función Pública.
Este vasco de pura cepa, empezó a manejarse con ordenadores desde muy joven y eso le llevó a obtener una licenciatura en Informática en la UPV. Podía ser considerado "lo reconozco, claro, si yo yo soy de friki, además cuando no era tan popular como ahora" nos decía en tono de broma.
Sus comienzos en el mundo laboral son relacionados con la consultoría "estuve trabajando antes de unos 20 años y tengo un bastante mal concepto del sector, fundamentalmente porque no se reconoce el valor que se aporta por parte del personal TIC".
"Por parte de las empresas consultoras, hay un desconocimiento del valor que tienen, de manera que puedan ajustar sus necesidades alas de los clientes" nos decía sobre la forma de funcionar de las consultoras y consideraba que ello se debía a que "eso implica un gasto en estructura".
Cuando Iñaki tenia 40 años allá por el 2010, se plantea opositar al sector público pues necesitaba un cambio en su vida. Tras 10 años en 2020 consigue acceder como A2 "hay un intento por acceder antes, pero sobre todo no pierdes la fe en conseguirlo" como así fue.
Iñaki nos habla sobre el tema de la conciliación con una enfermedad crónica de un familiar, pues tiene unhijo con TEA y se plantea las cosas desde otro prisma. "Opositar me reforzó la idea porque entendía que me podía permitir una flexibilidad horaria y laboral que en la empresa privada" nos contaba.
Iñaki Oyarzabal: "Los cuerpos E0 y E1 creados para personas con discapacidad es una gran solucion para la integración"
Continuando con su relato nos decía "las personas con autismo, con discapacidad intelectual, solamente podían hacer un tipo de trabajo repetitivos, manuales, que por un lado garantizaban su derecho al empleo". Pero antes del verano un curso sobre discapacidad en el Ministerio, le abrió otras alternativas al conocer lo que eran los cuerpos E0 y E1 creados para personas con discapacidad "y me comentaron que existe un curso que se llama la lectura fácil o lectura facilitada" lo cual abría nuevas vias.
En este estado de la cuestión, filtrar a traves de personas con TEA las posibilidades de ayudar y conocer mejor sus problemas, era algo que se hacía evidente"pues qué mejor que una persona autista te va a poder decir si una cosa está adaptada para personas autistas".
Cuando le pedimos un consejo para los que vana opositar o lo están haciendo, nos dice contundentemente "hay que aguantar el tirón, hay que animarse" y añade "las oposiciones para los grupos de la AGE son opciones limpias".
Puedes escuchar el podcast completo a continuación
Hoy hablamos con Iñaki Oyarzabal del Cuerpo TIC sobre conciliación con un familiar con enfermedad crónica