Carlos HIdalgo, responsable de relaciones institucionales de U4IMPACT, ha pasado por los micrófonos de Ecogestiona para hablar de los I premios de Innovación Sostenible Universitaria: una iniciativa para que las empresas aprovechen el talento del alumnado universitario. U4IMPACT conecta a las empresas con estudiantes del último año de Grado y de Máster para que impulsen proyectos de innovación de impacto a través de sus TFGs y TFMs.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a la newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
Según Hidalgo, "el 90 % de los TFGs no se aprovechan mientras que las empresas tienen necesidades de sacar adelante ideas y proyectos y falta de tiempo: hay un win-win muy bonito en esta unión". La iniciativa de U4IMPACT ha recopilado 528 trabajos de todas las regiones españolas. "Se pre-seleccionaron los 100 mejores y hay 5 premios de 5 categorías distintas: sostenibilidad, innovación social, salud, nuevas tecnologías y mujer STEM". Las dos primeras reunieron al mayor número de proyectos. En particular, "el 37 % de los TFGs y TFMs presentados estuvieron relacionados con la sostenibilidad".
Ganador de la categoría de sostenibilidad
El jurado de la categoría de sostenibilidad se ha compuesto de Carlos Arango, director de DIRSE, Bel Barroso, cofundadora de Cronopios, y Mónica Chao, fundadora y socia directora de ACATIVA. El proyecto ganador en esta categoría fue del alumno Miguel Iglesias por parte de la Universidad Carlos III de Madrid. "El trabajo consiste en la instalación de láminas solares transparentes en combinación con la agricultura. El prototipo saldrá en octubre".
En opinión de Hidalgo, esta iniciativa tendrá más ediciones a futuro: "seguro que irán a más, hubo buen feedback por parte de empresas y alumnado".