En Ecogestiona nos detenemos en CIBITEC24, el VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología. Para ello, contamos con Manuel Soriano, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y organizador de CIBITEC 2024.
Ha sido un Congreso muy positivo, que ha durado dos días y que ha tenido récord de asistencia. En él se han tratado todos los temas que estaban previstos: desde la transición energética hasta la descarbonización, pasando por la autonomía estratégica y la escasez de los recursos. Todo esto teniendo en cuenta la importancia de la reindustrialización.
España tiene unas condiciones “extraordinarias” para reindustrializarse, con buenos ingenieros y talento. Por ello, hay que apostar por el talento español: hay que atraer y retener el talento.
Para el avance en sostenibilidad, la ingeniería es algo esencial. Por ello, en el Congreso se ha tratado mucho este tema. Principalmente en materia de hidrógeno renovable, combustibles renovables y energía nuclear.
El objetivo es que en 2050 el hidrógeno renovable aporte el 20% de la energía en Europa. Esto es algo que las grandes compañías saben, pues todas están trabajando en ello. No obstante, las inversiones son clave y se necesita una colaboración público-privada para llegar a ellas.
¿El fin de la energía nuclear?
Sobre las nucleares, Soriano cree que no es posible el cierre de estas plantas y apuesta por una energía de fusión aunque no se sabe cuándo llegará. Asegura que si se cierran las nucleares se pierde el conocimiento desarrollado a lo largo de la historia cuando “el futuro va a ser nuclear”. Defiende que “todas las tecnologías tienen que estar disponibles”.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a la newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo