La inmigración, solución al "colapso demográfico" de España
El informe de la Fundación Afi-Emilio Ontiveros de 2024 profundiza en dos dinámicas cruciales: la demografía y la vivienda. Ambos factores son ejes de transformación para los hogares españoles y determinan la creciente desigualdad económica.
Entre los principales hallazgos, se desprende que España va camino de convertirse en un país envejecido y desigual, según las perspectivas demográficas y de migración estudiadas. Así nos lo expresa en la Entrevista Capital Daniel Manzano, autor del mencionado estudio.
Puedes escuchar su análisis al completo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.
Nuestro país vive un "invierno demográfico", solo maquillado por la llegada de inmigrantes. "Es un reto brutal", reconoce Daniel Manzano (Afi).
"España envejece y es más desigualdad generacionalmente"
Esta doble tendencia encuentra un antídoto puntual gracias a la inmigración. Daniel Manzano apunta que hace ya una década que ha entrado en "invierno demográfico". Una situación pareja a la de otros países vecinos de Europa.
Supone un "reto brutal" para nuestro país por su impacto directo en el gasto en pensiones y en la atención médica especializada en dependencia de personas mayores.
"Los flujos de inmigrantes van a permitir sortear durante algunas décadas los problemas de fondo de este envejecimiento demográfico"
También van a permitir paliar ese problema de España de una falta de infraestructura productiva que no podría mantenerse sin los 7-8 millones de personas nacidas en el extranjero que han venido a España últimamente. Aunque Manzano subraya: "En el futuro, se van a necesitar bastantes millones más".