El desarrollo e implementación de la inteligencia artificial va tan rápido que ya podemos medir su impacto en nuestras vidas. Así lo ha demostrado Afi con su tercer informe al respecto: 'Impacto de la IA en la economía española. Ocupaciones, sectores y CC.AA'.
Lo analizamos con Marina García Gil, analista de Afi y una de las autoras del informe, en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', de la mano de Luis Vicente Muñoz.
Marina García Gil, analista de Afi, analiza el impacto de la inteligencia artificial en los empleos, la productividad y los salarios de España.
IA en el empleo: ¿efecto complementariedad o sustitutivo del trabajador?
Según nuestra invitada capital, el desarrollo de estas nuevas tecnologías permite "mejorar el trabajo que ya realizamos". De esta forma, se aumentaría la productividad por empleado y se "ganaría más empleo".
Sin embargo, la inteligencia artifical también puede generar el efecto contrario: sustituir a la persona. "La IA puede sustituir tareas que ya veníamos realizando y se pueden ver pérdidas de empleo", explica.
"No terminamos de ver los efectos de la IA sobre los salarios en las actividades más expuestas a estas tecnologías"
Marina García Gil señala que en nuestro país hay ya 11,1 millones de ocupaciones expuestas a la IA. Suponen un millón más que aquellas profesiones donde la inteligencia artificial aún tiene poca presencia.
Esta exposición la encontramos, según Afi, en técnicos y profesionales científicos intelectuales, técnicos y profesionales de apoyo; y empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina.