Dentro del especial Invest in Aragón celebrado en Zaragoza también se ha tratado la situación del sector de la automoción y la movilidad. En ella, junto al moderador, Chimo Ortega, han intervenido: David Romeral, gerente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón; Elena Latorre, Directora General de Mann+Hummel Ibérica; y Mar Paños, Directora General de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón. Con ellos hemos hablado de cómo esta región es líder en la fabricación de automóviles y también de componentes.
Precisamente Mar Paños ha destacado que está pendiente de los retos de la industria y sobre todo de las necesidades que tiene el sector del automovil en este momento clave en el que la movilidad eléctrica no termina de despegar. Por eso las Administraciones Públicas tienen que apoyar para que sean competitivas. "Aragón tiene la planta de Stellantis pero también 300 empresas de componentes, y es parte fundamental del PIB y del empleo en la región".
Escucha todo lo que han contado los invitados en esta mesa sobre automoción
Mesa redonda sobre este sector con: David Romeral, gerente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón; Elena Latorre, Directora General de Mann+Hummel Ibérica; y Mar Paños, Directora General de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón.
Un momento clave
Por su parte Elena Latorre recuerda que el año que viene hacen el 60 aniversario de la compañía Mann+Hummel. También que la industria está perfectamente preparada para el cambio desde aquella primera planta que se hacia todo de forma manual. Destaca la ubicación estratégica de Zaragoza ya que el 80% de los vehículos que se construyen en España se fabrican a menos de 350 kilómetros de la capital aragonesa.
Con David Romeral, gerente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón, se ha hablado de la inversión que se realiza en I+D+i. Asegura que "el cambio hacia la electromovilidad ha obligado a los fabricantes y a la industria auxiliar a desarrollar componentes enfocados hacia esa nueva movlidad. Destaca que la planta de Stellantis es la única que fabrica tres modelos únicamente eléctricos.