En nuestro espacio de networking radiofónico, desarrollado cada semana por Referencia2 en el programa Afterwork, hemos hablado de cómo actuar en Networking en función de tu objetivo empresarial.
Cassandra Mansilla, directora de Referencia2, estuvo en los micrófonos de Capital Radio, junto con Guillermo González, Director de COCEM (Confederación de Comercio de Madrid), dándonos, 5 pautas a seguir en tu reunión o evento de Networking, en función de cual sea el objetivo empresarial que te hayas marcado y que quieras conseguir.
COCEM es la Organización Empresarial representativa del comercio en la Comunidad de Madrid. Una Organización responsable en su papel de interlocutor en la representación e imagen del sector; de impulsor y líder de su desarrollo, su promoción, su mejora y su innovación.
Guillermo González nos da su opinión sobre la importancia del networking.
“Para las asociaciones empresariales es todavía un terreno inexplorado. Los empresarios demandan mucho networking, demandan generar capital; y probablemente, uno de los valores añadidos que pueden ofrecer las organizaciones empresariales, es la posibilidad que sus asociados tengan una oferta de servicios de networking.”
Las 5 pautas a seguir son:
OBJETIVO 1: ¿Necesitas encontrar nuevos proveedores?
Una reunión de Networking te brinda la oportunidad de contactar con diferentes profesionales que pueden convertirse en tus proveedores.
En este caso, una vez localices a los profesionales de tu interés y después de haber tenido ese primer contacto en la reunión de Networking, solicítales un presupuesto adaptado a tus necesidades.
De esta forma puedes realizar una comparativa tanto de precio como de las características del servicio que puedan ofrecerte.
OBJETIVO 2: ¿Estás buscando financiación para tu negocio?
Un evento de Networking es una ocasión muy propicia para encontrar un inversor, un business angel o una empresa interesada en empujar tu idea o tu negocio. Para ello, es fundamental conocer las cifras de tu negocio y, puesto que quieres atraer capital, debes transmitir que la inversión va a ser correctamente gestionada y que va a ayudar al desarrollo o crecimiento del proyecto.
Recuerda que en Networking tu marca personal, y lo que seas capaz de comunicar a la persona que tienes enfrente, es fundamental para conseguir tus objetivos.
OBJETIVO 3: ¿Quieres conseguir partners?
Si este es tu objetivo empresarial, aprovecha la reunión de Networking para explicar qué tipo de partners o sinergias estás buscando, así como las características que deben reunir posibles socios.
Posteriormente, debes promover reuniones tanto en tu lugar de trabajo como en el de los potenciales colaboradores, para conoceros más en detalle antes de decidir.
OBJETIVO 4: ¿Quieres darte visibilidad y que conozcan tu producto o servicio?
En este caso, aplica la idea de que una imagen vale más que mil palabras y muestra al resto de networkers tu trabajo. Acude al evento con todo el material que puedas mostrar: flyers, dossieres, vídeos, muestras aplicaciones…
OBJETIVO 5: ¿Necesitas conseguir nuevos clientes?
Este es un objetivo empresarial deseado por todos y el Networking te va ayudar a conseguirlo gracias a las referencias de otros networkers, a tu nueva red de contactos y al refuerzo de tu marca personal
Pero recuerda que no sea tu único objetivo, porque como acabamos de analizar el Networking te ofrece mucho más.
Puede escuchar la entrevista entera aquí: