En nuestro último After Work de la temporada no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hacernos eco de un proyecto que combina educación y tecnología. Hablamos del EnlightED en el que se reunirán empresarios, innovadores y perfiles del sector educativo en torno a lo que será la educación del futuro. Para empezar a dibujarnos estos nuevos perfiles hemos invitado a Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica.
¿Cuáles serán los retos educativos a los que nos tengamos que enfrentar en las próximas décadas? ¿Qué papel jugará la tecnología es este nuevo paradigma? ¿Qué lagunas dejará el Big Data y la Inteligencia Artificial es el mercado de trabajo?
Para responder a estas y otras muchas preguntas que nos depara un futuro incierto y más si nos fijamos en el mundo de la educación, entre el próximo 2 y 4 de octubre numerosos especialistas en educación e innovación se darán cita en La Nave de Madrid en el marco del EnlightED 2019.
Las jornadas, organizadas por la Fundación Telefónica y la IE University, han sumado este 2019 a la Fundación Santillana como socio principal debido a la posición de la marca en el mercado educativo global con una fuerte presencia en España y América Latina.
En el After Work hemos hablado de esta segunda edición del EnlightED con Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica y una de las responsables del proyecto.
Morenés considera que la tecnología puede sumar más que restar, pero cree que ésta debería ser transversal sin olvidarse del “humanismo tecnológico” cuyo protagonismo es esencial en un sistema educativo en el que los roles fundamentales los deben jugar “la ética, los valores, la creatividad y la capacidad de innovación inherente al ser humano”.
Porque no está de más pensar en cómo será el ciudadano de dentro de 10 o 15 años para aprender a enseñar de una manera más sencilla, accesible y personalizada.
No obstante, el debate de la educación no debe quedarse en el EnlightED sino que son materias que Morenés expone como merecedoras de un “análisis profundo” fomentando la sensibilización para conocer “cuál es la forma responsable de utilizar la tecnologías sin minar los derechos humanos del futuro”.
El entorno del South Summit
La South Summit se ha erigido como la mayor plataforma internacional de innovación que trata de conectar startups, inversores y grandes corporaciones con un único objetivo: conseguir que se desarrollen las oportunidades de negocio necesarias a raíz de las redes de conexión que intercambien estos actores.
Centrando los temas de todas sus mesas redondas en el debate de la educación en la era digital, el South Summit aglutina a las 100 startups más innovadoras del mercado que tratan de acceder a un banco de inversión que ronda los 6 millones de euros.
La pasada edición congregó a más de 16.000 asistentes procedentes de 7.00 empresas, casi 4.300 innovadores y más del millar de inversores.