Hoy hemos hablado con cuatro de los CEO de cuatro empresas españolas en las que, desde su fundación, la inteligencia artificial ha formado parte de su ADN. Pedro Conesa (Cleverpy), Sergio Orozco (Triporate), Hans Super (Braingaze) y Miguel Ángel Ivars (Adtuo) nos han comentado cuál es el papel que juega esta nueva herramienta en sus empresas
Son innumerables los avances de los que la tecnología nos ha hecho testigos en las últimas décadas. A nadie se le escapa que nuestro día a día es mucho más sencillo desde que los portátiles, los smartphones o una simple lavadora entraron en las vidas de todos para quedarse.
No obstante, y como toda gran batalla por el avance, a alguien se le tuvo que ocurrir, y no debió de ser tarea fácil. Hace 50 años llegamos a la luna tras unas pantallas en las que veíamos a Neil Armstrong pisar la superficie de nuestro satélite por primera vez en la historia de la humanidad. Dando la victoria a los estadounidenses en la acuciante carrera espacial que libraron contra los rusos durante décadas. Apenas hace 30 años descubrimos las posibilidades que internet nos daba para conectarnos con el resto del mundo.
Y hoy, el relevo de esa innovación llega de la mano de la inteligencia artificial (IA). Ello lo saben muy bien cuatro de los CEO de sendas startups españolas en las que ésta juega un rol principal desde el momento de su fundación.
Hemos hablado con Pedro Conesa, fundador de Cleverpy, una consultora de inteligencia artificial; Hans Super, CTO de Braingaze, una empresa de neurociencia nacida en Barcelona dedicada a la detección de pacientes con TDAH (Trastorno de Falta de Atención e Hiperacitividad) a través del eye tracking. También han estado con nosotros Miguel Ángel Ivars de Adtuo y Sergio Orozco de Triporate, el primero dedicado a la publicidad de la mano de la IA y el segundo haciendo nuestros viajes mucho más fáciles.
Todos ellos aseguran que la inteligencia artificial se quedó con ellos desde el primer momento que la conocieron, aunque nunca lo tuvieron previsto en su hoja de ruta vital.
Se estima que la IA concentrará cerca del 85% de las interacciones que tengamos los clientes con cualesquiera de las empresas a las que nos acerquemos llegando a representar un total de 127.000 millones de dólares en los dos mercados por excelencia, el estadounidense y el chino.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Según el Diccionario de la Lengua Española es "la disciplina que se ocupa de crear programas informátcos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico".
Por otro lado, el considerado gurú de esta tecnología, el estadounidense Andrew Ng, profesor asociado en la Universidad de Standford, prefiere definirla como "la electricidad del siglo XXI".
No sabemos si será o no la inteligencia artificial nuestra próxima pareja vital al igual, que para muchos, lo es hoy la pantalla de su teléfono, pero lo que si tenemos asegurado es que, le pese a quien le pese, está aquí y ha llegado para quedarse.