La Inteligencia Artificial y los semiconductores son los que están detrás de los máximos históricos en Wall Street. Gigantes como Nvidia o Microsoft explican esta creación de valor. No se habla de burbuja, pero ¿están los mercados pecando de optimismo?
Lo analizamos con Xavier Ferrás, profesor titular del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade. En el siguiente podcast y vídeopodcast, puedes escuchar al completo las reflexiones en 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.
La IA y los semiconductores, detrás de los máximos históricos en Wall Street. Lo analizamos con el experto tecnológico de Esade, Xavier Ferrás.
"Este crecimiento tecnológico es natural y va a ir a más"
Así lo expresa nuestro invitado capital, quien descarta que la situación sea similar a la de la burbuja que se produjo en el 2000. Ahora nos encontramos en una época donde el gran potencial tecnológico residen en muy pocas compañías a las que es "imposible batir".
"Los fabricantes de chips están obligados a seguir una dinámica de cambio tecnológico muy acelerado. Si no lo consiguen, saldrán del mercado en poco tiempo"
La cadena de valor tecnológica es desigual desde una perspectiva geográfica. Ferrás señala que la batalla se está reconcentrando en bloques: Estados Unidos y China como los dos con más potencial.
El 'driver' de la globalización, apunta Xavier Ferrás, ha cambiado. Antes se buscaba abaratar los costes de producción en terceros países, pero ahora se quiere concentrarlo lo más próximo posible en los centros productivos.
"La producción tecnológica depende de Estados con talento científico y capacidad inversora para crear plantas que valen miles de millones de euros"