Nissan celebró su V Webinar bajo el nombre Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad sostenible. En este evento se habló sobre cómo será el futuro de la conducción autónoma y la conectividad. Estuvo moderado por Francesc Corberío, director de Comunicación de Nissan Iberia.
La conferencia online estuvo presentada por Jorge Ordás, subdirector de general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico; Daniel Manzano, Industry Innovation Manager de Vodafone; Eduardo Valencia, responsable Think Tank Movilidad de AMETIC y, por último, Ángel Fontanillo Castaño, manager de AD & ADAS Perfomance Test de Nissan Technical Center en España.
Se llegó a la conclusión de que la conducción autónoma y la conectividad son dos tendencias que dominarán el sector del automóvil en los próximos años. Además de la importancia económica que puede suponer para España. Según un estudio de Nissan, el 50% de los pequeños negocios considera que las flotas de reparto serán completamente autónomas dentro de 20 años. Ciudades como Tokyo o Londres ya están realizando pruebas piloto de reparto de mercancía en ciertas rutas con vehículos autónomos.
Jorge Ordás señaló que "España se configura como un país de referencia para la introducción del vehículo autónomo. La DGT fue la primera autoridad de tráfico en autorizar pruebas en carreteras abiertas y el aparcamiento remoto. Próximamente se dará cabida también a la conducción remota que presenta interés para algunos sectores."
La conducción autónoma y la conectividad también obligaría a la entrada de otros sectores. Al menos eso cree Daniel Manzano, quien opina que el "5G es la red que sostendrá la movilidad autónoma." Y afirma que desde Vodafone están trabajando con partners y fabricantes de coches para desarrollar proyectos de automóviles autónomos.
Eduardo Valencia cree que "la inteligencia artificial se puede aplicar a toda la cadena de valor del sector de la automoción, desde la fabricación de vehículos hasta la conducción de los mismos."
Impacto económico de la conducción autónoma
El vehículo autónomo sería beneficioso para la salud pública, disminuyendo el número de accidentes y el estrés por el tráfico. Y según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, además, disminuiría el gasto público por los costes relacionados con estos accidentes y un ahorro de tiempo por atascos.
El coste por accidentes supone 837.000 millones de euros aproximadamente, 4 millones de heridos y pérdidas económicas de daños en más de 25 millones de vehículos. Por otra parte, el ahorro de los atascos podría suponer cerca de 61.000 millones de euros para el PIB en España.