León es una ciudad de reyes que ha dejado, tras siglos de historia, semillas que han florecido creando una ciudad monumental, rica en patrimonio. Una capital que debe degustarse lentamente saboreando todas sus opciones gastronómicas, su excelsa cocina, sus tapas y sus vinos. Es un cruce de culturas, el Santo Grial del Camino de Santiago y un punto de partida esencial para conocer la provincia.

Una ciudad monumental

La Catedral de León, conocida también como la pulchra leonina, es una de las obras cumbres del gótico español de estilo afrancesado y cuenta con el conjunto de vidrieras medievales mejor conservadas del mundo, junto con las de Chartres, cerca de París. Esta estructura de cristales, que se despliega por todo el templo en una espectacular gama de colores y temáticas, fue el resultado de un trabajo que se desarrolló durante varios siglos y en el que participaron muchos maestros vidrieros de todo el mundo.

Además se puede contemplar la muralla tardorromana, magnífico ejemplo de construcción defensiva posterior a la época romana; el Convento de San Marcos; muestra del renacimiento español y hoy convertido en Parador de Turismo y la Colegiata de San Isidoro, uno de los más importantes ejemplos del románico español.

Además, el Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro,  considerado ‘La Capilla Sixtina’ del románico y el claustro románico con mayor antigüedad de España, fue el escenario de las Cortes de León de 1188 cuya Carta Magna Leonesa o ‘Decreta’ ha sido declarado “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo” por la UNESCO, convirtiendo a León en “Cuna del parlamentarismo europeo”.

También hay sorpresas para los amantes del arte contemporáneo: el MUSAC, interesante tanto por las exposiciones y actividades que organiza a lo largo del año como por el edificio en sí, ganador de algunos de los más importantes premios de arquitectura y diseño, y el Auditorio, justo al lado del Museo.

León no es solo arte

Su estratégica ubicación en la ruta del Camino de Santiago la convierte en parada obligada para todo viajero que haga esta ruta por el conocido como ‘Camino Francés’, uno de los más transitados y donde convergen casi todas las vías medievales de peregrinación.

Dentro del casco urbano, el Camino recorre la zona antigua y parte del centro y lugares tan representativos como la típica iglesia de Santa Ana, el convento de las Concepcionistas, el albergue de peregrinos ubicado en el convento de las Carbajalas, la Catedral  y la ‘Casa Botines’, uno de los pocos edificios que hizo Gaudí fuera de Cataluña.

Para rematar una jornada cargada de cultura y espiritualidad, nada mejor que llenar el estómago haciendo ronda de tapas por el Barrio Húmedo, parte del casco antiguo en torno a la Plaza de San Martin que cuenta con más de 100 bares en los que degustar los productos típicos como la Cecina, el Chorizo, las Setas y  los Vinos de León, con dos denominaciones de origen: la de Tierras de León y el Bierzo.

León es una ciudad viva repleta de eventos y actos que la hacen aún más grande a nivel cultural. Sin ir más lejos, esta Navidad, cada rincón, cada esquina y plaza de la capital serán sinónimo de magia, con la celebración del ‘Festival Internacional León vive la magia’, que tendrá lugar del 25 al 31 de diciembre. Un año más, y ya van 15, la ilusión volverá a apodarse de la capital.

El viaje continúa desde León…

La ciudad es un punto de partida para conocer la provincia visitando lugares tan imprescindibles como Astorga, con el palacio episcopal obra de Antonio Gaudí; las maravillas naturales del Parque Nacional de los Picos de Europa o la ciudad de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo y sede de uno de los principales castillos templarios de España. Y en un lugar donde la naturaleza sorprende con su capricho, se encuentra la Cueva de Valporquero, con una variedad de estructuras difícilmente repetibles que impresiona solo con asomarse. Entán situadas en Valporquero de Torío, cerca del pueblo de Vegacervera.

La llegada del AVE a la ciudad, hace tres años, ha contribuido definitivamente a su posicionamiento como destino turístico al que llegar desde toda España y en el que confluyen arte y cultura, gastronomía y espiritualidad en una sola ciudad.