El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una subida del 0,11% hasta situarse en los 9.191 puntos. La sesión ha estado marcada, una vez más, por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y por la presentación de resultados de diferentes empresas, entre ellas Telefónica.
La compañía de telecomunicaciones española ha subido un 1,21% después de presentar sus cuentas de 2018. La operadora ha subido su beneficio neto un 6,4% interanual hasta los 3.331 millones de euros y prevé para 2019 un crecimiento en ingresos y Oibda de un 2%. En las últimas horas ha cerrado la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua al grupo Millicon International Cellular. El importe de la operación es de 1.455 millones de euros. La plusvalía antes de impuestos se aproxima a los 800 millones de euros, según la compañía, que ha añadido que las ventas están sujetas a las condiciones regulatorias. De esta forma se deshace de todas sus operaciones en Centroamérica por algo más de 2.000 millones de euros, tras haber anunciado el mes pasado la venta de Telefónica Móviles en Guatemala y El Salvador. Con la venta de sus filiales en Centroamérica habrá reducido la deuda en unos 1.400 millones de euros.
Además del ascenso de Telefónica, también han sido significativos los repuntes de 1,91% de Enagás y el de 1,06% de Iberdrola. Al otro lado del selectivo especialmente destacadas ha sido la caída de 1,4% de Indra, seguida de Merlín Properties y Grifols con una bajada de 1,3% para ambas.
En Europa, el FTSE 100 de Londres ha concluido con un descenso de 0,81%. También ha cerrado en negativo el MIBtel italiano con una caída del 0,81%. El DAX alemán es el único que ha subido, con un repunte del 0,2%. El CAC 40 de París ha cerrado totalmente plano.
La operadora alemana Deutsche Telekom ha subido un 1,5% pese apresentar pérdidas de 431 millones de euros en el cuarto trimestre. Ingresos de 20.300 millones, ligeramente por debajo de lo esperado. Prevé que el Ebitda crezca un 3% este año 2019. Y la francesa Orange recorta un 2% a pesar de que ha subido sus ingresos en 2018 un 1,3% hasta los 41.380 millones gracias al crecimiento en Francia (+0,9%) y España (+2,2%).
En la bolsa francesa se cotizan con subidas de más de 3,5% las cuentas de la francesa Bouygues y con recortes de un 3,7% las de la hotelera Accor. En Londres, se han recibido mal las cifras de Centrica (-11%) y las de Bae System (-7,85%).
AXA, la segunda aseguradora más grande de Europa, baja su beneficio neto de 2018 un 66% hasta los 2.400 millones de euros, por debajo de lo esperado, debido a los cargos relacionados con la oferta pública inicial (OPI) de su unidad de EE.UU. y el impacto de una serie de desastres naturales. La suiza Swiss Re eleva el beneficio neto un 27% hasta los 421 millones de euros aunque está por debajo de lo esperado.
Atención a DIA. LetterOne ha presentado en la CNMV la solicitud de autorización de la oferta pública a la CNMV. Ratifica los términos y condiciones del anuncio previo del pasado 5 de febrero. Por otra parte, ha conseguido in extremis el aval de UBS para su oferta de compra por los supermercados, según Expansión.