Pese a que la prensa y los indicadores hablan de crecimiento económico, hay muchos sectores de la sociedad que están perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas ante las subidas de precios de los productos de la compra, suministros y la necesidad que ha habido de añadir a la cesta los productos sanitarios específicos del coronavirus.

"Desde hace un año y medio venimos viendo mucho más tráfico en nuestra web, existe una gran cantidad de usuarios que compara préstamos rápidos en Matchbanker” explican desde la compañía. Matchbanker es una web en la que es posible encontrar la mejor oferta de préstamos de entidades financieras y crediticias del mercado. "Aunque las cantidades no son elevadas por lo que vemos en las simulaciones, sí hemos visto un interés creciente en hacerse con préstamos rápidos que solucionaran cosas puntuales para permitir seguir avanzando y no estancarse" concluyen.

Mientras se debatía si sería China quien pusiera la primera divisa digital pública en circulación, cientos de familias contaban con los ahorros para ir haciendo frente a la presión de gasto que llegaba con el invierno y la subida de la luz y el gas.

De ahí que, esperando a la subida del salario mínimo interprofesional, a la seguridad de los contratos indefinidos y a la reversión de los ERTES, hayan buscado financiación en los préstamos para dar un poco de oxígeno a la economía familiar.

No hay que olvidar que España sigue, pese a que la previsión es mucho mejor de cara a final de año, liderando el desempleo en la OCDE.

A esto hay que sumar que no solo la luz lleva una escalada de precios de la que se ha dejado de hablar (pero que ha encarecido el recibo en una media de 15-20 euros mensuales), los carburantes, por su parte, para quienes salen con el vehículo a trabajar, han subido a precios que no se recordaba desde 2012. Tanto es así que, al igual que ha sucedido con la luz, las Estaciones de Servicio solicitan que se baje el IVA a uno superreducido para paliar el gasto de llenar el depósito de un vehículo medio.

"Pensamos en particulares, pero hay muchos autónomos y pymes que están sufriendo desde hace meses una escalada en las facturas que no pueden repercutir en sus productos y servicios, y eso también hace que busquen, de forma puntual, cierta línea de financiación hasta que pongan en marcha cambios estructurales que les permitan abaratar los costes por otra vía" explican desde el sector.

Hay que conseguir, según cuentan los expertos, aguantar el primer semestre ya que, a partir del segundo, llegarán los cambios y, con ellos, la mejora financiera de la mayoría social. Con la subida con carácter retroactivo del SMI, una pareja media ingresará cerca de 70 euros más al mes, que sumado a una serie de medidas que están por llegar, podrían ayudar mucho a conseguir ahorro de nuevo que sirva de colchón a las familias.