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Entrevista a la Directora Digital de ING.
Hace 20 años, la banca online daba sus primeros pasos. Entonces era complicado convencer a los clientes de que podían abrirse cuentas o hacer transacciones únicamente en digital. Hoy, el sector ha evolucionado, casi todos interactuamos con nuestro banco desde el móvil o el ordenador y los desafíos tecnológicos del sector han cambiado.
Ángela Sánchez Vignote, directora digital de ING, asegura que “hay que saber ayudar a los clientes a la hora de la verdad”, en un momento en que “tenemos la banca en el bolsillo”. Por ello, el objetivo, apunta, es ser “capaces de mezclar el mundo digital con el de las personas”. “La tecnología es un medio para darle un buen servicio al cliente”, explica.
Otro de los retos es cumplir con la normativa que regula la privacidad y la seguridad de las transacciones de los clientes. Y también ir más allí en el uso de los datos para “ofrecer mejores productos y servicios al cliente”.
Uso de datos
“¿Para qué se utiliza la agregación de cuentas? Para estudiar los datos y ofrecer préstamos”. Pero quizá en un futuro se usen otro tipo de datos, como los movimientos y hábitos que las personas registran en sus redes sociales, “con el consentimiento del cliente”. Ángela Sánchez dice que “podría llegar y sería bonito”.
En medio del entorno competitivo, la banca más asentada ve cómo el mundo fintech gana terreno. Y cómo empresas de fuera del sector bancario usan la tecnología para ofrecer servicios como los de las entidades. Para ING, “las fintech son un estímulo, hacen cosas muy buenas”. “Las revoluciones”, cuenta Sánchez, “ayudan a que el resto nos movamos un poco”.