Extremoduro, una de las bandas más importantes del rock español, ha anunciado su separación en el día de hoy en un sucinto comunicado en sus redes sociales. El grupo de rock urbano es una referencia para la música española transgresora (o "transgresiva", como ellos se definían), con importantes álbumes como 'Agíla', 'La ley innata' o 'Material Defectuoso'.
Sin embargo, además de por su faceta musical, los de Plasencia han sido pioneros en una faceta que ha sido fundamental para su despegue como banda de rock: el crowdfunding.
'Rock Transgresivo'
Luis von Fanta, el primer batería; y Robe Iniesta, líder eterno de la banda, fueron los que plantearon la idea. En 1989, Extremoduro eran un grupo de chavales que tocaban juntos y no tenían dinero para financiar ningún proceso de grabación, y menos la distribución de sus canciones.
Hoy en día, existen multitud de plataformas de crowdfunding que ya ofrecen a cualquier emprendedor la posibilidad de financiar su proyecto (Goteo, Kickstarter, Lánzanos, Verkami...), pero huelga decir que por entonces, sin ni siquiera plataformas digitales para promocionarse, se trataba de una empresa mucho más difícil.
La idea que se les ocurrió para ganar dinero fue muy simple: vender papeletas por 1.000 pesetas cada una. Los que compraran el resguardo podrían obtener el disco una vez terminado y asistirían gratuitamente a un concierto del grupo.
El resultado fue que consiguieron 250.000 pesetas en su ciudad natal, principalmente gracias a un concierto. De este éxito surgió la maqueta 'Rock transgresivo' en 1989.
Tras este pequeño debut el grupo empezaría a rondar los circuitos de grupos nacionales, participando en certámenes de bandas y fichando, eventualmente, por la discográfica Avispa Music. Con ellos firmarían su álbum debut, 'Tú en tu casa, nosotros en la hoguera', que reeditarían con el nombre de la maqueta original con algunos cambios en 1995.
Arctic Monkeys: la era digital
Años después, la banda británica Arctic Monkeys pasaría a la historia del rock, aparte de por su post-punk revival, por una financiación más moderna. Ofrecían su EP debut “Who The Fuck Are Arctic Monkeys?” en sus conciertos, que luego daría lugar a su debut 'Whatever People Say I Am, That's What I'm Not'.
Este modo de distribuirse para darse a conocer favoreció el boca a boca. Sin embargo, también se trata de uno de los primeros fenómenos musicales masivos que nació y se reprodujo prácticamente a través de de la red gracias a las maquetas hechas por sus fans.