Según Brand Finance, la consultora de valoración de marcas independiente líder en el mundo, ha valorado al Real Madrid como la marca de fútbol más valiosa del mundo, con un cifra de 1.646 millones de euros, y adelantando así al club inglés, Manchester United, que tiene un valor de marca de 1.572 millones de euros. y un valor empresarial de 4.044 es de euros.

El Real Madrid se ha posicionado en primer lugar como la marca de fútbol más valiosa del mundo, con un cifra de 1.646 millones de euros, y adelantando así al club inglés, Manchester United, que tiene un valor de marca de 1.572 millones de euros y un valor empresarial de 4.044 millones de euros.


Su valor de marca ha aumentado un 27 % respecto al año anterior. Esto se debe a que el club ganó por cuarta vez en 2018 el la Liga de Campeones de la UEFA y su valor empresarial asciende a 4.179 millones de euros, según Brand Finance, la consultora de valoración de marcas independiente líder en el mundo.

Además de liderar este ranking de los 50 clubes más valiosos del mundo, el Real Madrid también es líder de marca en cuanto a equipos de fútbol más fuertes, con un Índice de Fortaleza de la Marca (BSI) de 95.5 sobre 100. Además,ocupa también el primer puesto en la tabla de los estadios más rentables.

Según la Directora General de Brand Finance España, Teresa de Lemus "El Real Madrid ha demostrado este año quién reina en el mundo del fútbol. Una vez más, triunfan no solo como la marca más valiosa y más fuerte, sino que su valor empresarial y su estadio también se encuentran en el primer lugar".

A pesar de la marcha de uno de los jugadores más cotizados en el mundo del fútbol, Cristiano Ronaldo, la salida del portugués no ha afectado al Real Madrid y lidera esta clasificación mundial del mercado internacional del fútbol.

Fuerte presencia de clubes españoles

Esta lista con equipos de todo el mundo, posiciona a siete clubes españoles como los mejores valorados, con un valor empresarial total de 10.675,91 millones de euros, y un valor de marca de 3.997,76 millones de euros, es decir, el 20% del valor empresarial total del ranking.


El F.C. Barcelona sigue al Real Madrid en esta tabla, con un valor de marca de 1.393 millones y un valor empresarial de 4.125 millones. El Atlético de Madrid mantiene la misma posición, se sitúa en el puesto 14, el Sevilla FC mejora su posición y se coloca en el puesto 35. Athletic Club de Bilbao y el Villareal CF, han descendido, pero siguen teniendo presencia como marcas más valiosas en este top 50. Este 2019, el Valencia FC, ha entrado en esta valoración internacional.


Clubes internacionales

El Manchester United, había estado en el 2016 como el club con la marca más valiosa del mundo, pero este 2019 su valor ha descendido hasta el segundo puesto y ha sufrido una caída del 6 %, es decir, 1.472 millones de euros. Además, ocupa el puesto 18º entre la muestra de los mejores del mundo en cuanto a “jugar un fútbol emocionante”.

La derrota del club en cuartos de Champions por el FC Barcelona ha influido en esta pérdida de valor de marca. Sin embargo, aunque los ingresos totales se mantienen entre los más altos, los ingresos por actividades comerciales y de días de fiesta se han reducido y los ingresos por televisión disminuyeron en 2017-18.

Otros clubes de la Premier League como el Liverpool y Tottenhan Hotspur están liderando el fútbol inglés. Ambos mejoraron su valor de marca hasta en un 20 %. El Wolverhampton Wanderers, valorado en 187 millones ha mejorado su valor de marca y ha logrado colocarse enm el puesto 28 de la clasificación. El Chelsea FC y el Arsenal FC también han logrado meterse en el top 10 de los mejores valorados.

La Bundesliga también destaca en esta tabla y cuenta con 13 clubes pisando fuerte en el fútbol internacional. Equipos como el Bayern de Munich ( con 80 millones) o el Borussia Dortmund.
En territorio francés lidera el Paris Saint-Germain con un valor de marca de 914 millones y ocupando el octavo puesto.

Difusión a nivel internacional

El mundo del fútbol traspasa fronteras y aunque los mercados más maduros y donde más seguidores hay de este deporte es en países europeos como Alemania, España, Francia y Reino Unido, lo cierto es que pocos aficionados pueden ir a los estadios a ver a sus equipos; por esa razón los medios de comunicación son los encargados de esta difusión a nivel internacional.

Según este estudio , en China e India, más del 50% de los espectadores de 18 a 24 años vieron sus equipos favoritos a través de dispositivos online. Además, indicó que alrededor del 50% utiliza las redes sociales para conectarse e interactuar con sus clubes, con Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, los canales más populares. Los clubes que tienen más presencia en los medios de comunicación y en redes sociales son el Real Madrid (200 millones), Barcelona (200 millones), Manchester United (120 millones) y Bayern de Munich (80 millones).

En el mercado del fútbol también entra en juego el papel de los patrocinadores y lo hace pisando fuerte. Eventos como la Copa Mundial de la FIFA y la Liga de Campeones de la UEFA atraen a todas esas empresas que pueden verse beneficiadas. De hecho, Emirates, la cuarta aerolínea más grande del mundo, ha realizado varios patrocinios, incluidos camisetas y derechos de estadios y actualmente patrocinan a 3 de los 10 mejores clubes en el ranking de Brand Finance.

Empresas deportivas como Adidas y Nike siguen dominando el patrocinio, especialmente con equipos como el Real Madrid o el Paris Saint- Germain. Los acuerdos entre ambos ascienden a 110 millones de euros en el caso del club blanco y hasta los 19 millones en el caso del club galo.

El crecimiento del fútbol mundial es cambiante y dada la tendencia a cambiar de dueños, los clubes sufren un desequilibrio y un mercado en el que solo importa el valor empresarial y la propiedad del estadio determina ese valor.

En cuanto al futuro del mercado del fútbol y si seguirá creciendo, Si bien hay interrogantes acerca de los desequilibrios competitivos en muchas ligas europeas, el poder de dibujo del juego muestra pocas señales de disminuir. En un contexto de atractivo para los espectadores de masas, un apetito corporativo positivo, el entusiasmo de los inversores y el aumento de los ingresos por transmisión, la perspectiva para el crecimiento del fútbol y sus principales clubes sigue siendo positiva.” ha declarado Teresa de Lemus.

Clubes internacionales
El Manchester United, había estado en el 2016 como el club con la marca más valiosa del mundo, pero este 2019 su valor ha descendido hasta el segundo puesto y ha sufrido una caida del 6 %, es decir, 1.472 millones de euros . Según Brand Finance, el club inglés ocupa el puesto 18º entre la muestra de los mejores clubes del mundo en cuanto a “jugar un fútbol emocionante”.

La derrota del club en cuartos de Champions por el FC Barcelona ha influido en esta pérdida de valor de marca. Además, aunque los ingresos totales se mantienen entre los más altos, los ingresos por actividades comerciales y de días de fiesta se han reducido y los ingresos por televisión disminuyeron en 2017-18.
Otros clubes de la Premier League como el Liverpool y Tottenhan Hotspur están liderando el fútbol inglés. Ambos clubes mejoraron su valor de marca hasta en un 20 %. La novedad de este ranking y que ha vuelto a mejorar su marca ,y ocupa ya el puesto 28 de la tabla es el Wolverhampton Wanderers, valorado, además, en 187 millones.

La Bundesliga también destaca en este ranking y cuenta con 13 clubes pisando fuerte en el fútbol internacional. Clubes como el Bayer de Munich ( con 80 millones) o el Borussia Dortmund.
En territorio francés lidera el Paris Saint-Germán con un valor de marca de 914 millones y ocupando el octavo puesto en este ranking.

Difusión a nivel internacional

El mundo del fútbol traspasa fronteras y aunque los mercados más maduros y donde más asiduos hay a este deporte es en países europeos como Alemania, España, Francia y Reino Unido, lo cierto es que es la minoría de aficionados los que pueden ir a los estadios a ver a sus equipos y por esa razón los medios de comunicación son los encargados de esta difusión a nivel internacional.
Según el estudio indicó que por ejemplo, en China e India, más del 50% de los espectadores de 18 a 24 años vieron sus equipos favoritos a través de dispositivos online.

Además, indicó que alrededor del 50% utiliza las redes sociales para conectarse e interactuar con sus clubes, con Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, los canales más populares. Los clubes que tienen más presencia en los medios de comunicación y en redes sociales son el Real Madrid (200 millones), Barcelona (200 millones), Manchester United (120 millones) y Bayern Munich (80 millones).

En el mercado del fútbol también entra en juego el papel de los patrocinadores y lo hacen pisando fuerte. Eventos como la Copa Mundial de la FIFA y la Liga de Campeones de la UEFA atraen a todas esas empresas que pueden verse beneficiadas. De hecho, Emirates, la cuarta aerolínea más grande del mundo, ha realizado varios patrocinios, incluidos camisetas y derechos de estadios y actualmente patrocinan a 3 de los 10 mejores clubes en el ranking de Brand Finance.

Empresas deportivas como Adidas y Nike siguen dominando el patrocinio, especialmente con clubes como el Real Madrid o el Paris Saint- Germain. Los acuerdos entre estas empresas y los clubes asciende a 110 millones de euros en el caso del club blanco y hasta los 19 millones en el caso del equipo galo.

El crecimiento del fútbol mundial es cambiante y dada la tendencia a cambiar de dueños, los clubes sufren un desequilibrio y un mercado en el que solo importa el valor empresarial y la propiedad del estadio determina ese valor.

En cuanto al futuro del mercado del fútbol y si seguirá creciendo “Si bien hay interrogantes acerca de los desequilibrios competitivos en muchas ligas europeas, el poder de dibujo del juego muestra pocas señales de disminuir. En un contexto de atractivo para los espectadores de masas, un apetito corporativo positivo, el entusiasmo de los inversores y el aumento de los ingresos por transmisión, la perspectiva para el crecimiento del fútbol y sus principales clubes sigue siendo positiva" ha declarado Teresa de Lemus.