Sumida en un millonario plan de digitalización, Inditex se despide de China en tres de sus principales marcas: Stradivarius, Bershka y Pull&Bear. Va a cerrar todas sus tiendas físicas en la China continental hasta quedarse con cero para impulsar su venta online, según el portal WWD. ¿Cuál es exactamente la estrategia de Pablo Isla?
Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.
Este movimiento de Inditex forma parte de uno de los planes del sucesor de Amancio Ortega: Pablo Isla. Su plan Horizonte 2022, presentado en junio de 2020, plantea invertir 2.700 millones de euros para cerrar más de mil tiendas en todo el mundo y lanzar al estrellato su gallina de los huevos de oro: la venta online.
Lo cierto es que las más de 1.000 tiendas que quiere cerrar Isla suponen apenas un 5% de las ventas totales de Inditex, según dijo la propia compañía en una nota de prensa en junio de 2020. Si 1.000 tiendas suponen un 5% de las ventas, podemos calcular que el centenar de establecimientos de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius que se cerrarán en China suponen un escaso porcentaje de las ventas de Inditex.
El gigante asiático es el segundo mercado para Inditex después de España, país donde la cultura ‘Zara’ está arraigada por ser el lugar que vio nacer a la creación de Amancio Ortega. Por eso, el hecho de que China fuera el segundo mercado por número de tiendas de Inditex a finales de 2019 dice mucho.
Entonces, ¿por qué la empresa de Amancio Ortega quiere deshacerse de estos establecimientos? Pablo Isla parece no dar puntada sin hilo: quiere cerrar todo lo físico para abrirse al oro chino, la moda online.
Sin tradición de "ir de compras" y con muchos móviles: el curioso caso chino
El caso de la industria de la moda en China es curioso. Un artículo del portal WWD explica que en el gigante asiático el concepto de moda ha sido históricamente muy distinto al occidental. Para empezar, la tradición de ir a comprar ropa no ha sido como aquí porque en China nunca han tenido grandes centros comerciales como los de Estados Unidos o Europa.
Los chinos supieron hacer de su necesidad, virtud y alimentaron el gigante del online. Esto se debe a la citada falta de la cultura de las tiendas físicas y por la locura china de internet en el móvil, motivada por los bajos precios de marcas chinas como Huawei o Xiaomi.
Un estudio de la agencia de marketing digital KAWO asegura que el 99,3% de los usuarios que acceden a Internet en China lo hacen a través del móvil. Esto es 897 millones de personas, 19 veces la población española.
Pegados al móvil y sin tradición de comprar ropa físicamente. La fórmula perfecta cuyo resultado tiene nombres propios: Taobao y Pinduoduo, las plataformas favoritas de los chinos para comprar ropa.
Pinduoduo tuvo 643 millones de usuarios activos al mes a cierre de septiembre de 2020. Por su parte, Taobao utiliza un modelo muy particular: los productos van directamente desde la fábrica hasta el cliente porque producen en base a la demanda de los consumidores, según informa Yicai Global. ¿Imitará Pablo Isla el modelo?