Alberto Iturralde desconfía de lo que puede suceder con los mercados financieros en 2020 después de un 2019 marcado, en su opinión, por el engaño de la política internacional respecto a los activos financieros.
A pesar de las fuertes subidas de los índices bursátiles en este año que cerramos, el analista de www.diasdebolsa.com nos ha explicado en el último consultorio de bolsa de 2019 que en el 90% de los valores españoles no se puede estar.
Respecto a presumir de las ganancias cosechadas en 2019 en los mercados de valores advierte: "Sacar pecho en bolsa es peligroso. El mercado te obliga a ser humilde".
Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto en el siguiente podcast.
- Alberto Iturralde: "Inditex será el que mejor funcione de los grandes del Ibex"
- Darwinex: Así funciona el ego de los traders
- Rally navideño: ¿Se le puede pedir más al mercado?
LVMH entre las apuestas de Iturralde para el 2020
Si el analista tuviese que apostar por valores estrellas en el año que comienza, su elección se decanta el selectivo francés. Las bolsas de este mercado agrupan tres títulos que se muestran favorables para la inversión: LVMH, Schneider Electric y Air Liquide
Ituralde recomienda Louis Vouitton (LVMH) por ser "súper alcista en el largo plazo y es un valor ademas que tiene una zona de soporte muy clara". En opinión del experto, el nivel de soporte del conglomerado del lujo lo colocaría en los 408 euros por acción. Se trata de un valor que se puede tener en cartera "sin mayor problema", asegura Iturralde.
Con respecto a Air Liquid y Schneider Electric, el experto recomienda comprar si muestran un recorte. En el caso del primero desde los 125,92 euros por acción hasta los 122 euros por acción; mientras que para el segundo, ese recorrido óptimo debería ir desde 91 euros por acción hasta 89 euros por acción, según Iturralde.
Safrán: "no está funcionando bien"
La nota negativa del mercado francés se la lleva Safrán, cuyo movimiento durante la jornada de este lunes no ha convencido a Iturralde. Es un valor que "acumula descansos", afirma el experto. No recomienda mantener este título en caso de especular a corto plazo, ya que "no está funcionando bien", advierte. Por eso, Iturralde colocaría un último stop en los 136,50 euros por acción.
BBVA: "No es momento de ponerse en cortos"
Iturralde no recomienda posicionarse en cortos en el BBVA. Cree que tras el Caso Villarejo, que generó "un grandísimo sentimiento negativo" y con ello una estampida de inversores, "si algún día les toca rebotar a los bancos, el BBVA lo va a hacer más que los demás", señala el analista.
Respecto al Santander pide paciencia porque "no hay nada que te deba hacer pensar que unos cortos vayan a funcionar bien". Según estima Iturralde, la entidad de Ana Botin, antes de caer con fuerza, podremos verlo situarse en zonas de 3,90 euros por acción.
El único valor donde el analista se apostaría por los cortos es Telefónica. Asegura que "tiene pinta de querer recortar" y muestra una resistencia muy clara en los 6,50 euros por acción, por lo que es un "corto muy majo", concluye Iturralde.