Aprendemos a comunicar sostenibilidad. Aprender a ser verdes y demostrarlo se ha convertido en un imperativo, es clave para las empresas, pero ¿ cómo hacerlo?
Lo abordamos esta tarde en Mercado Abierto con Ricardo Jiménez, ex responsable de Relación con los inversores de Ferrovial y socio de Sigma Rocket, una firma especializada en mejorar las Relaciones con Inversores y la Comunicación Corporativa y Digital de las empresas.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Analizamos las diferentes opciones para comunicar sostenibilidad en Mercado Abierto con Ricardo Jiménez, ex responsable de Relación con los inversores de Ferrovial y socio de Sigma Rocket
Lo que antes se entendía como una "responsabilidad filantrópica" de las empresas es hoy una obligación de las compañías impuesta por organizaciones supranacionales como la Unión Europea.
La sostenibilidad pasa ahora a ser un criterio integrado en la cultura de la empresa "en todos los niveles" más allá del consejo de administración. Jiménez asegura que debe haber una "permeabilidad" de los criterios ESG.
"Los inversores se han dado cuenta que hay un riesgo financiero en no aplicar los criterios de sostenibilidad", mantiene el experto.
"En los dos últimos años nos hemos fijado en que la seguridad en la cadena de suministro también es un elemento que tenemos que tener en cuenta", valora el experto quien espera un incremento de los costes laborales, por la guerra, en los meses que vienen.
¿Demasiado verdes?
Este jueves la gestora BlackRock ha rebajado sus exigencias de sostenibilidad para invertir. La mayor gestora del mundo considera que muchas propuestas se han vuelto extremas y dice que la guerra en Ucrania obliga a cambiar de cálculo.