La victoria de Donald Trump ha generado un cambio significativo en el mercado de criptomonedas, especialmente para Bitcoin, que tras alcanzar máximos históricos en las semanas posteriores a las elecciones, ahora experimenta un periodo de relativa calma. Este panorama fue analizado por Javier Pastor, experto de Bit2Me, quien destacó los avances institucionales que está experimentando el ecosistema cripto.
Javier Pastor destaca el valor diferencial de Bitcoin frente a las stablecoins y las CBDC, y muestra su preferencia frente al oro: "Es auditable".
Bitcoin como instrumento financiero global
"Estamos viviendo momentos históricos con lo que está pasando desde el punto de vista tradicional hacia Bitcoin", señaló Pastor, recordando la aprobación de los ETF el año pasado, que permitió a fondos como BlackRock y Fidelity acumular cantidades significativas de esta criptomoneda. "Las tenencias que tiene BlackRock están cerca del medio millón de unidades en nombre de sus clientes", añadió.
Además, Pastor destacó el reciente reconocimiento por parte del FMI de Bitcoin como "un instrumento financiero global", a pesar de que este organismo ha mostrado reticencias ante la acumulación de este activo por parte de países como Estados Unidos y El Salvador.
"Bitcoin es un activo escaso, que son 21 millones de unidades que a pesar de ser digital es un activo real, no depende del desempeño de terceros"
El experto enfatizó que la tesis de inversión detrás de Bitcoin se basa en su naturaleza finita frente a un sistema monetario tradicional basado en la emisión ilimitada de dinero fiat.
Cuando se le preguntó sobre activos que protegen contra la inflación y las decisiones políticas, Pastor mencionó dos principalmente: "Los activos escasos, finitos, no dependientes de las decisiones políticas. Y cuáles son esos activos? El oro y Bitcoin".
Sin embargo, Pastor mostró su preferencia por Bitcoin: "A mí me gusta más que el oro. ¿Por qué? Porque el Bitcoin es auditable. Es transparente, tiene una oferta determinística". Estas características, según el experto, son las que están atrayendo a inversores a colocar parte de su patrimonio en esta criptomoneda.
"Bitcoin es muy buen activo para aquellos que creen que la emisión de deuda que el dinero Fiat se va a seguir devaluando y que no necesitan liquidez en el corto plazo"