El auge de la inteligencia artificial, a raíz del boom ocasionado por ChatGPT y que se está trasladando a otras compañías, se nota también con fuerza en bolsa. ¿Cómo aprovechar las alzas de la inteligencia artificial, sin fijarnos en los nombres más típicos? Porque hay vida más allá de Nvidia. Tanto que hasta Danone se beneficia de la IA.
Te acercamos otros valores que están en pleno auge gracias a la IA.
Que la inteligencia artificial se ha convertido en tendencia al alza en bolsa, nadie lo pone en duda, al menos por ahora. En Capital Radio nos hemos preguntado cómo se pueden aprovechar estas subidas, si ya llegamos tarde para subirnos a los valores más típicos.
Una alternativa es optar por los ETFs. Los tres mejores del año tienen rendimientos que rondan el 40%, mientras el S&P 500 ha subido en torno a un 15%.
Y de hecho, las mejores acciones del S&P 500 son las que tienen relación de alguna u otra forma con la IA. Nvidia, Meta y Tesla lideran el ranking, con alzas de más del 100%, hasta de casi el 200% en el caso de la primera.
El Global X Robotics and Artificial Intelligence ETF se anota un 43% en este ejercicio.
El Global X Artificial Intelligence & Technology ETF suma un 40% en 2023.
El ROBO Global Artificial Intelligence ETF acumula alzas del 39% en lo que va de año.
Otros valores, más allá de Nvidia
Pero, ¿y si preferimos fijarnos en nombres concretos? Entre las grandes compañías, además de la ya archiconocida Nvidia, podemos mirar a IBM, SAS, Datarobot, Microsoft y Google lideran el sector de IA y 'machine learning'.
Para Javier Lorenzo, gestor del fondo de GPM Asignación Táctica, hay varias empresas relacionadas con la gestión de recursos humanos que pueden hacerlo bien. Una de ellas es Workday, una empresa del Nasdaq que ha estado muy castigada y ahora puede hacerlo bien.
En la misma línea, el experto recomienda fijarse en Automatic Data Processing (ADP), multinacional proveedora de soluciones para la gestión de Recursos Humanos y nóminas o en Robert Half International, empresa dedicada al reclutamiento y selección de personal.
Pero hay que mirar más allá, no solo a las empresas puramente tecnológicas, como explica José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav en Quadriga. Es el caso de Linde o Air Liqude, que están viendo crecer su división tecnológica, gracias a que los gases nobles se utilizan en la fabricación de chips.
Más allá de la tecnología, también la IA llega a productos tan inesperados como el yogur, lo que también podría dar un giro a Danone. La francesa está apostando a que su experiencia en productos lácteos y su propia biblioteca de bacterias le darán una ventaja sobre rivales como Nestlé.
Según los expertos, la IA no solo llega a desarrollo de software, semiconductores, big data o ciberseguridad. También a firmas relacionadas con la educación, la telemedicina, el sector financiero o hasta la alimentación.
También algunos analistas avisan de que estas fuertes subidas pueden recordar a la burbuja de las puntocom. Por eso, para protegernos en caso de que así sea, recordar siempre a los inversores que hay que tener una estrategia clara y colocar los correspondientes stops, para proteger nuestro dinero.