¿Cuándo bajarán tipos los bancos centrales? Es la gran pregunta que ya se hace el mercado. Desde HSBC, su economista senior para Europa, Fabio Balboni, dice que ellos son un poco más "hawkish" que la media del mercado. Sobre el BCE "no esperamos una bajada de tipos hasta finales de 2024", afirma.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Repasamos las claves que están moviendo a la economía de EEUU, la zona euro, Alemania o Reino Unido con Fabio Balboni, economista senior para Europa de HSBC.
La OCDE ha revisado tres décimas al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mundial para este año. La sitúa ahora en el 3%, aunque ha empeorado en dos décimas su previsión del 2,7% para el próximo año.
Desde HSBC, tienen estimaciones en la misma línea para el crecimiento mundial, aunque ahora mismo están revisando sus cifras, dado que el sector manufacturero se está resintiendo, sobre todo en Europa.
Otro factor a tener en cuenta es que el crecimiento de China está siendo inferior a lo pronosticado en el inicio del año.
En general, desde HSBC ven una desaceleración del crecimiento tanto en Estados Unidos como en la zona euro, a causa de las alzas de tipos.
Los últimos datos de inflación de la eurozona muestran una bajada en agosto al 5,2%, todavía muy por encima del objetivo del 2% del BCE, pese a que el organismo ya ha llevado a cabo 10 subidas de tasas.
Desde HSBC, creen que "no hacen falta más, en el sentido de que creemos que la de septiembre ha sido la última subida de tipos", como descuentan la mayoría de actores del mercado.
La inflación se va moderando, aunque sigue por encima del objetivo del BCE, pero cada mes se va acercando, poco a poco. En el conjunto de la zona euro, los precios están resistiendo más y los salarios aumentan con una distancia de unos 12 meses respecto a la inflación. Esto hace que aumenten los costes de las empresas, lo que seguirá presionando a los datos de IPC.
La Fed bajará tipos antes que el BCE
Por tanto, aunque no subirá más los tipos, el BCE tendrá que mantenerlos en niveles altos durante más tiempo. "No esperamos una bajada de tipos hasta finales de 2024, en este sentido estamos un poco más 'halcón' con respecto a las expectativas del mercado, que espera una bajada a mediados de 2024". Todo ello dependerá, en todo caso, de cómo sean los próximos datos.
Además esta semana, el mercado tiene una cita importante con la FED. El consenso no espera subida del precio del dinero pero sí un mensaje en la línea dura para que el mercado “no se confíe”.
Para el experto, hay mucha incertidumbre sobre dónde pueden irse los precios, ahora que también hay temores de que vuelvan a rebotar, presionados por las alzas del petróleo. No obstante, desde HSBC tampoco esperan más subidas de tipos en EEUU y prevé una primera bajada a mediados de año, antes que en la zona euro.
Sobre la economía estadounidense, lo más destacado es que el mercado de trabajo ha sorprendido de forma positiva. Eso, sumado a las bajadas de la inflación, hacen que se empiece a mover más el consumo privado.
Pero ese mismo factor puede hacer que, al haber más consumo, la bajada de la inflación se ralentice, por lo que es un elemento que la Fed debe vigilar de cerca.