Hace un año una cadena de tiendas de videojuegos, GameStop y otra de cines y teatros en decadencia, AMC, hicieron las mieles de los inversores. Luego se les sumaron otras como la firma de teléfonos que hoy ya no se venden, BlackBerry y un trader digital con ansias de heroicidades, Robinhood.
La fiebre de las ‘acciones meme’ que un año después, ¿dónde está? ¿Ha vuelto el mercado a su cauce?
Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:
Se cambia NIO por Apple, Lucid Motors cae en favor de Tesla y mientras suben las aerolíneas bajan las cadena de cines y teatros, AMC
Enero de 2021. Año I después de la COVID-19. Los ojos del mundo pendientes de la salida del Donald Trump de la Casa Blanca y de la entrada de Joe Biden en el Despacho Oval y mientras, los inversores, poniendo a Wall Street de vuelta y media.
GameStop fue el título que más saltó en aquellos días de fiebre inversora. Las acciones meme no fueron otra cosa que ‘viralizaciones’ de la mecánica financiera en las redes sociales. Todo comenzó a principios de año en Reddit.
El 27 de enero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaky, decía que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estaba al tanto de todo y que lo estaban investigando. La Reserva Federal, el banco central más importante del mundo, también se sumó a las investigaciones.
Las ganancias alcanzaron, en algunas sesiones, el 300% para algunas acciones. Los repuntes no fueron por los fundamentales de ninguna de las compañías: GameStop, AMC, BlackBerry y Robinhood sino por su popularidad en internet.
Los foros como Reddit y WallStreetBets sirvieron a los inversores de trampolín para hacer sus apuestas. GameStop no fue la primera, pero tampoco sería la última.
Fueron las mieles de los minoristas que ahora, poco a poco, están volviendo a sus apuestas de hace dos años, las de principios de 2020, las que llegaron antes, incluso, del Sars-CoV-2 desde la provincia china de Wuhan.
La lista de las apuestas por acciones y ETFs de los estadounidenses de hoy están compuesta en su totalidad o una mayor parte por grandes compañías. Con un buen suelo proyecciones de futuro porque llevan años operando en sus sectores.
¿Y ahora qué?
A medida que la pandemia avanzaba a lo largo de 2020 y entrando ya en 2021, los títulos de las, por ejemplo, firmas de vehículos eléctricos y los memes más populares en las redes sociales se encontraban en la zona alta de sus apuestas. Ahora, estos ‘gustos’ han cambiado.
Por ejemplo, en los últimos 10 meses, los que antes fueron inversores en NIO, la ‘Tesla china’ han decidido volver a Apple, la empresa que hace poco consiguió el hito de una capitalización superior a los tres trillones de dólares.
De Lucid Motors se han pasado los dólares a Tesla y GameStop está tratando de mantener las cotizaciones, ahora adentrándose en el negociado de las criptomonedas, en el entorno de los 140$ tras haber tocado los 410$ tal y como nos recuerda Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund.
AMC ya interesa menos y las aerolíneas: Delta Airlines, United Airlines o American Airlines son ideas que interesan tras la caída y en vistas a una recuperación, cada vez, más fuerte.
2022: un año diferente
Unas risas les sirvieron a los inversores como esta con la que hablamos en Capital Radio para hacer algo de fortuna. Y es que aunque el mercado se desplomó hace ahora dos años con el estallido de la pandemia, hace uno, en 2021 se había más que recuperado.
No se espera que GameStop ni AMC sean rentables este año, ni siquiera el próximo. “Invertir en acciones de memes conlleva un riesgo imprudente e innecesario, lo que pone la cartera de un inversor en peligro de caídas potencialmente devastadoras”, es lo que dicen unos analistas que animan a mirar con mayor atención a otras ‘viejas conocidas’ como Apple o Microsoft.
Ganar dinero con el comercio de acciones era una realidad. 10 meses de eventos y actividades canceladas dieron a la gente tiempo para pensar y también para formarse en disciplinas financieras. Cuando arrancó la retórica de David contra Goliat, los comerciantes empezaron a sentir que eran parte de una mecánica que les superaba.
En 2022, las cosas son diferentes.
Los mensajes en Reddit cada vez son menos. El dinero, cada vez, se gasta más rápido y los minoristas ya no quieren centrarse en el perder el dinero de esta manera.
Bien es verdad que se sentaron las bases para un mercado más democrático y de futuro. Las redes sociales seguirán teniendo un papel “clave” y una herramienta para los inversores minoristas que se sirven de ellas para tener una información accesible, más rápido y sin tratamientos. Tienen ahora, dicen, más voz que nunca.
GameStop, AMC, Blackberry o Robinhood fueron las primeras. Ahora la moda la abanderan las criptomonedas como el dogecoin o sus derivados. El frenesí inversor suma y sigue y a su son bailan los mercados.