CriteriaCaixa continúa con su cambio radical de estrategia, su particular apuesta por tomar posiciones en las grandes compañías del tejido empresarial español. El brazo inversor de la Fundación la Caixa es accionista mayoritario de Caixabank, del cual posee prácticamente la tercera parte. La principal función del holding es alimentar el presupuesto de la fundación del banco catalán. Según los datos del año pasado, de los 600 millones de euros de los que disponía, Criteria aportó 400 millones. La cuestión después del anuncio de su participación en ACS es: ¿está dispuesta a dominar el Ibex?
Desde que en el mes de enero se elevara a Ángel Simón a la posición de consejero delegado, el plan es reinvertir en las principales empresas nacionales. Después de la Crisis Financiera de 2008, La Caixa comenzó a deshacer posiciones en participaciones industriales, que previo a la caída de Lehman Brothers, alcanzaron los 50.000 millones entre todas las cajas de ahorro, aunque la parte mayoritaria correspondía a la catalana.
El brazo inversor de La Caixa, pendiente de lanzar opas sobre Talgo y Naturgy, añade ACS a una cartera que incluye Telefónica, Colonial o Puig.
Entrada en ACS
En su empeño por rehacer lo andado, este viernes ha comunicado a la CNMV que irrumpe en el capital de la constructora ACS para adquirir el 9,4% por casi 1.000 millones y convertirse en el segundo accionista mayoritario. Solo Florentino Pérez, con el 14%, supera al grupo.
De esta forma, Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, retoma su relación con Florentino Pérez, extinta desde que en 2017 separaran sus caminos después de que ACS se aliara con la italiana Abertis, en la que ambos participaban.
El caso Telefónica
En la de José María Álvarez-Pallete, el holding ha aprobado llegar al 10% para mantener su consejo, amenazado por el Gobierno después de que la SEPI haya alcanzado otro 10%.
Con su participación de una décima parte del accionariado, tanto la SEPI como Criteria podrían pedir un segundo consejero en la de telecomunicaciones, rompiendo el equilibrio que hay ahora en la cúpula de la empresa. Las informaciones apuntan a que este movimiento puede desbloquear otros si el grupo colabora con el Estado en Telefónica.
Y estos no son otros que las opas sobre Naturgy y Talgo.
Natury y Talgo
El brazo inversor de la Caixa y la emiratí Taqa negocian para lanzar una oferta conjunta de compra por el 100% de Naturgy, pero para ello, necesitan el aprobado de la Administración. El precio de la Oferta Pública de Adquisición se estima que rondará los 27 euros por acción.
Como si se tratara de perejil, Criteria está también en la salsa de empresas del Mercado Continuo como Talgo. El fabricante de trenes fue opado por el grupo húngaro Magyar Vagon, algo que no ha gustado al Gobierno de España, que busca un comprador nacional para la compañía. La Caixa se ha ofrecido, siempre y cuando acuda a la OPA de la mano de un socio industrial. Y aquí hay noticias, dado que el fabricante checo Skoda se postula como ese socio.
Además, después de su toque de campana el pasado 3 de mayo, se ha hecho con algo más del 3% de PUIG, que podría entrar a formar parte del Ibex desde junio, y planea tomar un 17% de Inmobiliaria Colonial.