Banca, energía, recursos básicos, industriales, inmobiliarias y cíclicas son los sectores sobre los que según IG Markets España habrá que poner el ojo en los próximos meses en un contexto en el que se prevén nuevas subidas de tipos en Estados Unidos o la Unión Europea con tasas de crecimiento cada vez más débiles.
¿En qué niveles ven la inflación a uno y otro lado del Atlántico? ¿En qué activos ven mayores oportunidades? A todas estas preguntas tratamos de dar respuesta en Mercado Abierto con Sergio Ávila, analista de IG España.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
La entidad considera que si la rentabilidad de los bonos, a lo largo del ejercicio, supera a la de por dividendo habrá un "trasvase"
El mercado español y, en concreto, el selectivo IBEX35 se mantienen como uno de los peores por rendimiento para el inversor de Europa a pesar de los vientos a favor que soplan desde el sector financiero y su peso en el mercado español.
"Dentro del mercado español lo que realmente aguanta bien es la banca, pero a nivel general estamos en tendencia bajista desde 2017", asevera Ávila quien considera que, si no se ve un cierre semanal por encima de los 9.015 puntos, "no se podrá hablar" de un cambio de tendencia.
Más allá de los parqués nacionales, desde IG creen que el recorrido queda de la mano de otras plazas con mayor exposición a "materias primas y petróleo" como el del Reino Unido, Canadá, México o Arabia Saudí. "Indonesia puede ser un mercado interesante para operar", añade.
A la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) del mes de marzo, el mercado descuenta que serán hasta siete las subidas de tipos de interés sobre el billete verde (el dólar) en los próximos meses hasta alcanzar, como mínimo, dice Ávila, el 2%.
Sobre esta idea pivota una de las conclusiones de Ávila quien considera que en un contexto de "inflación al alza", las firmas de crecimiento y tecnología lo harán "peor" mientras que los rendimientos serán mayores en cíclicas y value.
Mientras tanto, en Europa y a raíz de las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE), el analista no piensa que sean tan agresivos como en Estados Unidos. "Esperamos ver las tasas sobre el 0,5%", valora el analista.
"Deberán medir muy bien las subidas de tipos para no afectar al crecimiento", concluye Ávila.
Foco: materias primas y 'cryptos'
Otro de los centros de atención este año queda de la mano de las materias primas. A menudo solo se contempla, como activo de inversión, el petróleo, pero existe vida más allá.
"La recuperación de la demanda y las interrupciones en el suministro dejarán entrever una subida de los precios del crudo hasta, fácilmente, los 100$/barril", vaticina Ávila.
El trigo, el maíz o la soja... son otras de las opciones que en IG colocan en el ojo del huracán mientras que si se "enquista" el conflicto en Ucrania, apuntan a fijar el capital sobre activos refugio como la plata.
A cuenta de las criptodivisas, uno de los activos que más interés generan entre los inversores, Ávila pone en valor el "caos" provocado por las interrupciones y crisis políticas en países mineros como Kazajstán.
"Si se produce una regulación óptima en 2022, podríamos ver al bitcoin con cierto interés", remarca.
Peligros para el mercado
Aun con todo, en IG España también ponen sobre la mesa posibles "cisnes negros" que pueden terminar provocando un cambio de rumbo en los mercados.
La guerra geopolítica entre Ucrania y Rusia o en Oriente Medio, un crecimiento económico "peor" del esperado, una subida de los impuestos corporativos en Estados Unidos o la divergencia de las rentabilidades de los bonos del Tesoro en Estados Unidos y el incremento de las deudas corporativas son, según el broker, factores "a tener en cuenta".