Huir de compañías muy endeudadas que tengan necesidad de refinanciación en el corto plazo. Esa sería la recomendación principal de Panza Capital, que hoy ha compartido con los inversores su Carta Trimestral del 3T de 2023.
Las subidas de tipos de los bancos centrales dejan un entorno adverso para empresas que tengan mucha deuda o vencimientos gordos en el corto plazo. "Los tipos han pasado del 0% al 5% y eso rompe cosas", explica Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Panza Capital.
El experto advierte sobre que ya se están empezando a ver los primeros síntomas, lo que les ha llevado a realizar algunos cambios en cartera.
Escucha el análisis sobre los principales cambios en cartera de Panza Capital a continuación:
El director de inversiones de la gestora comparte los cambios que han hecho en cartera en los últimos tres meses y aconseja 'huir' de compañías que necesiten refinanciarse en el corto plazo
Industrial y consumo, las principales posiciones de sus fondos
La cartera de Panza Capital se compone de 40 compañías y tres fondos de inversión: Panza Inversiones, Panza Premium y Panza Valor, que acumula las mayores rentabilidades anuales (12%).
Los dos pilares en los que basan su inversión son consumo e industrial. No obstante, la gestora señala que están añadiendo compañías del área de construcción a su cartera con mayor énfasis. "Es el sector que peor aspecto tiene, pero a precios muy atractivos". Consideran que es uno de los mejores sitios donde estar refugiados en estos momentos porque tampoco está muy endeudado.
También han incorporado la empresa de defensa Babcock que opera en el Reino Unido por la buena marcha en los primeros meses de su año fiscal.
En lo que se refiere al entorno macroeconómico, desde la gestora son claros: los datos y los bancos centrales vaticinan una inflación persistente que han borrado definitivamente de la foto las expectativas de bajadas de tipos.