Los mercados abren con ciertos rebotes pendientes de los datos de inflación, de la alta volatilidad y de la reunión de la Reserva Federal que tendrá lugar mañana miércoles. Ante este contexto tan complejo y complicado, Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, considera que "la clave es no dejarse llevar por la euforia ni por el pánico". Además, analiza varios fondos: ¿Mantener o reducir la cartera en petróleo y materias primas? Barrero da las claves

Puedes escuchar el consultorio de fondos de inversión en este podcast:

Consultorio de Fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las diferentes preguntas de los oyentes sobre fondos de inversión.

Para combatir este escenario de caídas y de inflación, la recomendación principal de la analista es mantener una cartera defensiva y diversificada.

Respecto a la renta fija, Barrero indica que la situación es compleja. Resalta que en este tipo de fondos han habido correcciones significativas y que a partir de este último trimestre comenzaremos a ver una mejora. No obstante, en el corto plazo aún se ve volatilidad, y la analista prevé que "seguirá así hasta que el discurso de los bancos centrales sea más contundente" y se estabilicen los mercados.

¿Es momento de los fondos indexados o de gestión activa?

Infraestructuras, materias primas, oro... ¿en qué invertir?

Sobre el JP Morgan Global Income Conservative, la analista considera que "es un buen fondo que ha dado buenos resultados en ejercicios anteriores". Pese a que el entorno macroeconómico no es el idóneo, Barrero confía en que en los próximos meses el mercado mejore, lo cual beneficiaría a este fondo.

El fondo Guinness Global Income, centrado en empresas con alta rentabilidad por dividendo, "ha venido haciéndolo bien durante este año", pero también ha sufrido durante las últimas semanas. Barrero apunta que el dividendo funciona como un "colchón" en estos entornos complicados y de incertidumbre, por lo que es una opción adecuada.

Preguntada por la inversión en Asia, la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada indica que "la semana pasada estábamos más positivos", pero que las últimas medidas adoptadas por los gobiernos han dado lugar a fuertes correcciones en los mercados asiáticos. Sin embargo, la posibilidad de que poco a poco vayan gestionando y controlando la pandemia puede favorecer a la recuperación de los mismos, por lo que Barrero cree que "puede ser momento para aprovechar las caídas a través de un fondo como el de Morgan Stanley".

¿Mantener o reducir la cartera en petróleo y materias primas?

"Mantendría pero en ningún caso incrementaría posiciones en estos fondos", responde Barrero, ya que considera que el petróleo viene de hacerlo muy bien y se encuentra en niveles altos.

En cuanto a las materias primas, la analista prevé que "las empresas energéticas y gasistas seguirán mejorando sus ingresos" debido al aumento de los precios, por lo que "mantendría posiciones a pesar de lo que ya han subido".