Este 2021 se ha vivido en los mercados, especialmente el estadounidense, al calor del meme de Wall Street y los foreros de Reddit en WallStreetBets. Ahora, ese movimiento o al menos ese germen del movimiento en redes sociales. El fondo Vectors Social Sentiment ETF se ha sumado a la revolución de invertir en Trending Topics y da un nuevo paso en el mundo de la inversión.
Esta semana, el ETF de VanEck ha debutado bajo el ticker BUZZ y, de momento, la rentabilidad muy positiva no es. El fondo rastrea un índice que revisa sitios web como Reddit, StockTwits y Twitter para determinar qué acciones están obteniendo el sentimiento más positivo en línea.
"Las personas obtienen información en línea y, en general, con el intercambio de ideas", señala Ed Lopez, jefe de productos ETF en el administrador de activos Van Eck Securities Corp., administrador del ETF.
El fondo quiere aprovechar el frenesí de pasiones desatadas por el meme de Reddit con la locura vivida en febrero con los títulos de GameStop y AMC Entertainment, pero, como curiosidad, el ETF cuenta con 75 acciones, pero no las incluye en su cartera.
Los títulos calientes
No obstante, el Vectors Social Sentiment ETF presenta varias acciones populares entre los foreros de WallStreetBets y los usuarios de Twitter. En el portfolio del fondo aparece el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc., el desarrollador de celdas de combustible Plug Power Inc. y el sitio de apuestas en línea DraftKings Inc.
Pero, también hay un variado catálogo de acciones tradicionales como Ford Motor, Pfizer o Boeing, entre otras. Sin embargo, el debut del fondo no ha llegado en buen momento y es que salta al parqué en plena recogida de beneficios.
El reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, junto con las expectativas de un gran crecimiento económico este año, ha obligado a los inversores a reevaluar cuánta exposición bursátil tienen. Eso ha sido principalmente en detrimento de la tecnología y otras acciones de crecimiento, muchas de las cuales componen BUZZ.
"Están teniendo un entorno desafiante en este momento", reconocen los fundadores del ETF. Esta apuesta por los temas del momento en internet no es la primera aventura, ya que en 2016 se lanzó el ETF de Sprott Buzz Social Media Insights.
Una historia que ha sido muy recordada, aunque logró superar al S&P 500 durante ciertos períodos, nunca consiguió mucho éxito. El administrador cerró el fondo después de recaudar solo 8.800 millones dólares, muy por debajo del nivel de viabilidad de un ETF.