Carpetazo al mes de mayo con un par de citas con los bancos centrales en el horizonte. Por segunda vez consecutiva se espera que la Reserva Federal (FED) estadounidense anuncia una nueva subida de tipos de hasta 50 puntos básicos y, en el caso de Europa, se espera mayor claridad sobre cuál va a ser la decisión de julio, sobre de qué cuantías serían los primeros movimientos al alza en la eurozona, habida cuenta de la tozudez de los datos de inflación.
Posicionarnos de cara a lo que está por venir y a protegerse contra ese persistente alza de los precios es la percha con la que hablamos en Mercado Abierto con Álvaro Antón Luna, responsable de Abrdn España.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Álvaro Antón Luna, responsable de la gestora para España, asegura que Occidente podría haberse "equivocado" con las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania
Varios economistas en Estados Unidos aseguran que el banco central que dirige Jerome Powell está en un momento de encrucijada, que tendrá que elegir entre dos errores de política monetaria, o bien tocar los frenos demasiado fuerte y arriesgarse a una recesión, o bien pisar los frenos de forma intermitente y arriesgarse a tener inflación hasta bien entrado 2023.
En un momento en que la inflación en Estados Unidos se ha moderado hasta el el 8,3%, con una interanual en el 6,2% se habla de haber tocado techo y a este respecto Antón Luna considera que la opción "menos grave" sería la de "no cargarse la economía subiendo los tipos de interés".
"El escenario de que las subidas de tipos de interés se produzcan y que no haya recesión no será real", apostilla el analista quien califica de "error" la hoja de ruta en política monetaria de la FED aunque asume que "no tienen mucha más opción".
A esta orilla del Atlántico, en Europa mientras tanto, no se ve atisbo de moderación. Para muestra, los datos preliminares tanto en nuestro país como en Alemania de mayo. Sobre el Banco Central Europeo (BCE), el responsable para España de la gestora piensa que el supervisor con sede en Fráncfort "debería ir poco a poco con subidas de un cuarto de punto".
"La recesión podría ser evitable en Europa y dependerá mucho de cómo lo hagan los bancos centrales", avisa.
Adaptarse al contexto
En esta coyuntura, las opciones para el inversor pasan por activos protegidos por la inflación como el real estate o las infraestructuras y energías renovables. "La renta variable protegerá de la inflación", apostilla Antón Luna aunque dice: "ya no se podrán tener carteras con un 40% de exposición a renta fija y el 60% a variable sino que deberá haber una mayor diversificación".
La oportunidad, en todo caso, queda en la renta fija que alcanza métricas no vistas en la última década " o incluso 15 años" mientras la renta variable cada vez acusa más su exposición a la volatilidad.
Han pasado 14 años desde que estallara la crisis financiera de 2008, aunque el principal reto para los inversores no ha cambiado: encontrar ingresos fiables para compensar los débiles rendimientos de los bonos sin asumir un riesgo excesivo.
La búsqueda de fondos que generen rentabilidad via dividendos es una de las opciones "más interesantes" en el actual entorno de mercado "porque quita parte de la volatilidad y da certidumbre, lo que el inversor necesita ahora mismo".
Sanciones boomerang
Rusia. Estamos viendo datos históricos en la balanza comercial del país. El miedo a quedarnos sin gas y petróleo ruso ha disparado sus precios y eso compensa el impacto negativo de otras sanciones.
Las exportaciones se han disparado y mientras tanto Europa puede estar camino de la recesión.
"Nos podríamos haber equivocado con las sanciones a Rusia", asume Antón Luna a cuenta de las restricciones a las importaciones de las materias primas desde Moscú, principalmente, el gas y el petróleo. "El gran problema que podemos tener con Rusia es el del gas", sentencia.