Contra viento y marea, contra todas las expectativas, Zalando anuncia que saldrá rentable el primer trimestre de 2019. El gigante del retail online de ropa asegura que tendrá un beneficio de explotación de entre 1 y 9 millones de euros a pesar de que los inversores están más acostumbrados a que termine los tres primeros meses del año en ‘rojo’. Momento en que Zalando aprovecha para vender a precio muy barato lo que le ha sobrado de la campaña de Navidad. Y es que parece que ahora, por fin, Zalando ha encontrado el antídoto contra Amazon.
La industria de la ropa online ha tenido que cargar sobre sus hombros con dos grandes pesos: el de la feroz competencia impulsada por los descuentos de escándalo y el de la elevada inversión en logística y tecnología para enfrentarse al gigante de los gigantes (Amazon) que ha hecho mella en los beneficios.
Pero parece que Zalando ya ha encontrado su fallo y ha decidido actuar: según apunta un analista del banco de inversión Liberum, “Zalando ha construido una infraestructura única para esquivar a la competencia y ha elaborado una red logística que parece cada vez más superior que la de Amazon”.
Y más le vale, podrían pensar algunos, porque sin duda 2018 no fue el mejor año de Zalando. Lanzó dos profit warnings y le echaba la culpa a lo que había durado el verano porque había retrasado las campañas de otoño y de invierno. Y desde ese segundo profit warning hasta final de año, cuando recordemos, las bolsas de todo el mundo alcanzaron sus niveles más bajos, el valor en bolsa de Zalando cayó casi hasta la mitad. De los 41,9 euros por acción del 17 de septiembre a los 22,44 del 28 de diciembre.
Pero solo con la subida de hoy de casi un 10% la compañía ya está muy cerca de recuperar los niveles pre-profit warning. ¿Será Zalando uno de los pocos que se salve de la masacre de sector retail online de ropa del primer trimestre? Porque recordemos que ASOS publicó sus resultados hace unos días y aunque parece que sus pronósticos gustaron al mercado, no debemos olvidar que sus beneficios antes de impuestos en el primer trimestre cayeron un 87%. Si hacemos un análisis por analogía, Zalando debería seguir el mismo camino. Pero ellos insisten en que no, así que habrá que esperar al 2 de mayo, cuando publica los resultados del primer trimestre, para ver quién tenía razón.