La tecnológica surcoreana ha asegurado que revisará la propuesta del fondo de cobertura estadounidense Elliott Management, que ha instado a la empresa a llevar a cabo una reestructuración y aportar un dividendo extraordinario a los accionistas."Examinaremos cuidadosamente la propuesta del accionista", ha afirmado Samsung en un breve comunicado. Elliott, es una entidad valorada en 27.000 millones de dólares que tiene un 0,62% de los títulos del gigante de la electrónica.
La inusual propuesta del fondo estadounidense fundado por el millonario Paul Singer ha llegado en forma de una carta enviada por sus dos unidades (Blake Capital y Potter Capital) a la directiva de la empresa surcoreana. En la carta Elliott ha pedido a Samsung dividirse en una empresa operativa que se incorporaría al índice bursátil tecnológico estadounidense NASDAQ y en una compañía holding que contemple una fusión con Samsung C&T, firma que actualmente asume este rol dentro del Grupo Samsung.
Además, el fondo estadounidense ha asegurado que esto servirá para revalorizar las acciones de la compañía. Por otra parte, ha pedido una dividendo extraordinario, además de recomendar la incorporación de figuras externas en la dirección de la empresa que actualmente está en manos de los Lee, la familia fundadora.
Estas solicitudes llegan en un momento crucial para el futuro de Samsung, que se encuentra en plena fase de transición del poder del presidente Lee Kun-hee, incapacitado tras sufrir un infarto cerebral desde hace dos años y medio. Su único hijo varón, Lee Jae-yong (también conocido como Jay-yong), de 48 años, ha tomado las riendas del grupo y los rumores sobre un relevo definitivo han sido constantes en los medios surcoreanos.
Las acciones de Samsung en el índice Kospi de la bolsa surcoreana se han revalorizado un 3,5%, tocando máximos anuales.