Ryanair ya tiene los servicios mínimos que debe cumplir en la huelga convocada para el 25 y 26 de julio por los tripulantes de cabina de la compañía. El ministerio de Fomento ha analizado la situación y ha fijado estos servicios mínimos esenciales que ya han sido comunicados a la empresa, a Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes.
Por un lado, la aerolínea irlandesa deberá flotar la totalidad de los vuelos domésticos a territorios no peninsulares. El 100% de estos vuelos a Baleares o a Canarias han de salir de manera obligatoria. Así mismo, también han de salir el 100% de los vuelos cuya hora sea anterior a la establecida para la huelga, aunque la de llegada coincida con las de paro.
Los vuelos nacionales dentro de la península presentan dos variantes. Para las rutas con alternativas de transporte de menos de 5 horas, los servicios mínimos serán el 35%, mientras que si estas alternativas exceden las 5 horas serán el 59%. Este mismo porcentaje, 59%, corresponde también a los servicios mínimos para todos los vuelos internacionales.
Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España. Según la información aportada por la propia aerolínea lowcost, cerca de 1.800 trabajadores podrán estar convocados a la huelga.
Problemas y retrasos en Europa
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha instado a los gobiernos y proveedores de servicios de navegación aérea a abordar problemas de congestión aérea en Europa. Los datos muestran que en la primera mitad de 2018 los retrasos alcanzaron los 47.000 minutos al día, un 133% más que en el mismo período del año pasado. Las causas de estas demoras se deben principalmente a la escasez de personal y de capacidad, a las condiciones meteorológicas adversas y las huelgas.
La IATA insta a la Comisión Europea a tomar medidas urgentes para modernizar la infraestructura, mejorar la gestión de recursos humanos y poder sancionar a las empresas que no cumplan los objetivos.