Hablamos hoy sobre inteligencia artificial aplicada para mejorar y optimizar procesos en las empresas con José Antonio Ortega CEO de Kelea.
Como herramientas para hacer cambios utilizan como herramienta fundamental tecnicas Agile para reforzar mucho el papel de las personas, pasando del esquema jerárquico de las empresas a un nuevo modelo mas participativo.
Hablamos sobre inteligencia artificial aplicada para mejorar y optimizar procesos en las empresas con José Antonio Ortega CEO de Kelea
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Queríamos detenernos en los modelos de gobierno adaptativos que se generan en base a unos puntos de control donde implican a muchas personas de la organización porque "las condiciones y la tecnología cambian frecuentemente" nos decía Ortega.
En lo referente a la toma de decisiones a partir de datos, en Kelea crean espacios de tiempo mas corto para recoger informacion del cliente, para ser más eficientes y eficaces, acompañados de los indicadores claves para potenciar la relacion con el cliente.
"Nacimos orbitando en el espacio de la transformacion digital" apuntaba Ortega y apostillaba "esto nos obliga a repensar los nuevos modelos porque todas las empresas buscan tener cercanía al cliente".
José Antonio Ortega CEO de Kelea: "Las organizaciones también necesitan aprender de sus errores"
Mantienen la teoría de descentralizar el liderazgo para tener capacidad de adaptacion y contar mucho mas con las personas de la organización. Hay que crear un entorno que permita, de alguna forma, un liderazgo compartido donde los lideres definen tanto el cómo y el qué.
"Hay que permitir que nos equivoquemos, porque las organizaciones tambien necesitan aprender de sus errores" apunta Ortega en otro tramo de la entrevista al referirse a cómo esto potencia el propio aprendizaje interno.
"Tenemos que dotar a las personas de mas habilidades y moverse con responsabilidad" nos dice el CEO de Kelea al hablar del tema de la formacion y las habilidades necesarias para avanzar en los procesos.
La IA la aplican en Kelea para analizar grandes cantidades de datos y la IA generativa les ha abierto nuevos horizontes. "La IA puede ayudar para verificar los procedimientos y lo utilizamos como un complemento, jamas como sustituto" añade Ortega.
Kelea concibe reducir la burocracia como una parte de la toma de decisiones y cuestionan la necesidad de pasar por pasos previos innecesarios. Estudian cómo automatizar muchos elementos y en definitiva "cuestionar porque hacemos determinados procesos y cómo podemos automatizarlo" finaliza José Antonio Ortega.