La firma de distribución española Mercadona cerró este 2020 con una subida de las ventas brutas hasta los 26.932 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5% respecto a 2019. Asimismo, el beneficio neto experimentó una subida del 17%, que aumenta entonces hasta los 727 millones de euros.
Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación de resultados anuales, y ha expresado su satisfacción ante los resultados obtenidos en un año especialmente complicado por la pandemia.
En 2019 la empresa había invertido un total de 2200 millones, y este último año, 1500 millones de euros. La inversión en medidas dirigidas sobre todo a proteger a clientes y empleados fue de 200 millones de euros, según ha cuantificado el presidente de la firma.
Con respecto al número de establecimientos, la compañía finalizó el ejercicio con cinco más que en 2019, haciendo un total de 1.641 tiendas. En Portugal, donde la empresa tiene 20 establecimientos, la facturación se multiplicó casi por seis, hasta llegar a 186 millones de euros.
Por otro lado, la firma sumó 5.000 empleados a su plantilla, lo que hace un total de 95.000 trabajadores.
En cuanto al negocio en Internet, el último año alcanzó los 176 millones de euros, aunque aún representa sólo el 1% de todos los ingresos de Mercadona, y crece especialmente con fuerza en Madrid, Barcelona y Valencia.
Ante la "guerra de precios" que se está produciendo en el sector, Juan Roig ha remarcado que no entrarán en ella, sino que su objetivo principal es mejorar la calidad de sus productos.
Por otro lado, ha asegurado que está "orgulloso de pagar impuestos" y ha revelado que la contribución soportada por la empresa en el último año subió a 1.118 millones de euros.
Las previsiones de la empresa mirando a 2021 apuntan a mantener el beneficio neto en los 700 millones de euros y crecer un 3,7% aproximadamente en facturación.