Una de las grandes dudas de los usuarios respecto al vehículo eléctrico es el precio y la duración. Respecto a ello, Audera cree que la clave está en las baterías y el tiempo de recarga, “si tu produces suficiente volumen como para abaratar costes, el vehículo será igual de competitivo que el normal”
El Consejero de Industria de la Embajada de Francia, Robert Mauri, reconoce que la movilidad es un reto “absoluto para nuestras industrias”, pero que ya llegan cada día nuevos anuncios que “demuestran el interés de los constructores por invertir en este sector”. Aún así, alerta de que actualmente el sector supone sólo un 1% del total y “si queremos en 2020 alcanzar el objetivo del 5 o 10% “tenemos que romper la reticencia de los usuarios respecto a la autonomía y eso pasa por la infraestructura.” Mientras que el Director de Innovación de Endesa, Juan Antonio Garrigosa, destaca que ya están trabajando en infraestructuras para eliminar esa incertidumbre, “ya tenemos baterías que están doblando el tiempo”. Además, trabajan en transporte público y puntos de recarga para autobuses eléctricos.
En esta línea se manifiesta Cristine Maier, Directora de Comunicación del Grupo Bosch. Reconoce que en un sector muy competitivo y teniendo por delante una gran revolución tecnológica, lo imprescindible es “aumentar la inversión en i+D+i”.
Por su parte, el Director de BE Electrics, Daniel Quer, alerta de que a pesar de los avances la demanda de vehículos eléctricos será reducida durante años, “a no ser que exista una presión política importante”. Explica que por ello los fabricantes tardarán unos años en sacar soluciones de vehículos eléctricos para este segmento, “hay un agujero de mercado temporal, para que las empresas transformen sus vehículos.”
Escucha la mesa completa en el programa especial de Capital Radio "LA MOVILIDAD DEL FUTURO":