Inditex se convertirá en la primera cadena en vender sus productos en cualquier parte del mundo a través de internet, incluso donde no tenga tienda física. La iniciativa la ha anunciado su presidente Pablo Isla, en Milán, pero no ha avanzado la inversión que supondrá ni los detalles operativos para ponerla en práctica. Los detalles podrían conocerse en la presentación de resultados del día 12.
Con esta iniciativa, el grupo español, líder mundial de la distribución textil, se convertiría en la primera cadena en vender sus productos en cualquier parte del mundo a través de internet, algo que actualmente no ofrece ni siquiera el gigante del comercio electrónico Amazon.
Zara, la mayor cadena del grupo, vende online actualmente en 48 países y tiene 7.448 tiendas físicas en 96 países.
Para 2020, todas las cadenas del grupo contarán con inventario integrado, un sistema que permite servir pedidos online a clientes desde cualquier tienda física y que ahora está implantado en establecimientos de Zara en 25 países y a través de internet.
Además, en dos años todos los establecimientos del grupo serán ecoeficientes gracias a la implementación de un plan de medidas que permitirá ahorrar un 20% el gasto de energía frente a una tienda tradicional y en un 50% el consumo de agua y que ya está implementado en el 80% de su parque de tienda.
La compañía capta ya el 10% de su facturación a través de internet y el 12% en aquellos países en los que combina tiendas físicas con venta virtual.