Endesa, a través de su sociedad íntegramente participada, Endesa Servicios, ha acordado la adquisición a Enel Iberoamérica de la rama de actividad de sistemas y telecomunicaciones por un precio de 246 millones de euros, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta operación se cerrará, previsiblemente, antes del próximo 31 de diciembre y se financia en su integridad con deuda y caja disponible y contribuye al objetivo de optimización de la estructura de capital de la sociedad.
La transacción supone una reordenación de actividades de soporte en sistemas y telecomunicaciones. Con la internalización de estas actividades, la eléctrica persigue dotar a las mismas de mayor flexibilidad "para adaptarse a las necesidades de su perímetro corporativo, simplificando procedimientos internos y de gestión administrativa". La compañía explica que esta mayor eficiencia "se desarrollará en un entorno de racionalización funcional y por tanto de optimización de costes", actividades que se basan en el continuado desarrollo de capacidades técnicas especializadas, siendo objetivo esencial de Endesa "el contar con los medios necesarios para seguir desarrollando iniciativas innovadoras en un entorno de creciente digitalización."
La decisión ha sido aprobada ya por el consejo de administración de Endesa, previo informe favorable del comité de auditoría y cumplimiento, que ha contado con una 'fairness' opinion acreditativa de la razonabilidad del precio de una entidad financiera.