El futuro de la movilidad es cada vez más eléctrico. Así lo ven los expertos y lo analizan las empresas. Se habla de un término muy concreto: electrificación. Según Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Robert Bosch, el futuro no está sólo en el coche eléctrico o el híbrido, sino "incluso soluciones de movilidad que ya se han implantado en Madrid".
Entre estas soluciones, aboga por "iBike, la bicicleta con motor eléctrico" que está ayudando a muchas compañías de transporte a tomar la iniciativa por esta movilidad. Sin embargo, no sólo se está apostando por el servicio de motor eléctrico a pedales, sino también por el que no los necesita. Así lo destaca Rafael del Río, director técnico de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), que habla de las motocicletas eléctricas como "modelo para hacer el transporte eficiente y ecológico".
"Correos es la empresa que más nos está ayudando a implantar estos modelos" indica del Río, aunque no es la única compañía atenta a estos cambios en la electrificación. Mai López, responsable de RSC Seur, habla de "un vehículo alternativo" en el sentido más amplio de ambas palabras. "Furgoneta, bicicleta, moto o coche, y no sólo eléctrico, sino también impulsado por gas natural o GLP".
David Bartolomé, director de desarrollo de negocio de Car2Go, reconoce que "la idea de los vehículos eléctricos está cambiando mucho más deprisa de lo que se cree". Uno de los mejores ejemplos de cambio lo lleva Iván Contreras, CEO de Torrot Group, que va un paso más allá: "Además, pensamos en incorporar sensores para controlar el tráfico y monitorizarlo. Ser ecológicamente eficiente no es sólo crear vehículos eléctricos, sino también monitorizar el tráfico en ciudades".
Coche eléctrico Smart Cities Industrialización Vehículos autónomos
David Ortega