Tanto Europa como Estados Unidos (EEUU) se están quedando atrás con respecto a China en la industria del coche eléctrico. Así lo ha avisado nada más y nada menos que el presidente ejecutivo de Ford Motor, Bill Ford Jr. Dice que su país no está preparado para hacer frente al gigante asiático.
Así lo ha avisado hoy el presidente ejecutivo de Ford Motor, Bill Ford Jr. Europa también está llevando a cabo su particular batalla contra el gigante asiático.
Sobre si EEUU está preparado para el desembarco de China en el país norteamericano con sus coches eléctricos, Ford ha dicho que "probablemente todavía no. Tenemos que prepararnos, y nos estamos preparando".
¿Pero qué pasa en Europa y en España?
Según los últimos datos de Anfac, la venta de coches eléctricos puros también sigue en ascenso con un incremento del 120% durante el mes de mayo, pero seguimos lejos de la media europea en cuanto a electromovilidad: sus ventas se mantienen en solo el 4,8 % del total.
May López, profesora de EAE Business School, señala que hay unos 7.400 puntos de recarga en España que no están siendo utilizados ya que, incluso, algunos no están dados de alta.
Por su parte, la Unión Europea ha presentado una nueva normativa que regula el ciclo completo de vida de las baterías de los vehículos eléctricos, desde su diseño hasta el tratamiento final como residuo. Con esta normativa, espera poner límites a la entrada de baterías chinas, pero los expertos del sector no lo ven del todo claro y creen que esta norma nace ya obsoleta.
En todo caso, España, que tiene una posición privilegiada dentro de esta industria, debería enfocarse en hacer los cambios necesarios para mantenerse en esa posición. En este sentido, destaca, la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, que contará con una dotación de 1409,66 millones de euros.
De este total, se destinarán 850 millones de euros a la línea de baterías, mientras que los 559,66 millones restantes serán recibidos por la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
China y Europa encabezan, por ahora, la carrera por lograr un mercado sostenible en materia de transporte y coches eléctricos, pero Estados Unidos ha recortado distancia con un plan puesto en marcha por la Administración de Biden.
Pero en cuanto a producción de vehículos, China es la líder indiscutible y encabeza la lista de los países que más automóviles han producido, con unos datos que superan a los de EEUU, Japón e India juntos. El gigante asiático ocupa el primer puesto en la fabricación de coches en el mundo, con 27 millones de unidades. La segunda posición se la lleva Estados Unidos, con 10 millones.