La industria automovilística estadounidense lanza un claro mensaje a Donald Trump: que no se retire del NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Asociaciones empresariales que representan a grandes del sector como General Motors, Ford, Volkswagen o Toyota, además de empresas de componentes o concesionarios, han lanzado este martes la coalición denominada “Driving American Jobs”. Han puesto en marcha una campaña publicitaria para intentar convencer al presidente de EEUU y a los votantes de que ese acuerdo comercial ha sido crucial en el impulso de la industria del automóvil en el país y en el empleo asociado.
Donald Trump ha advertido de que quiere retirar a EEUU del tratado firmado con Canadá y México o modificar las normas del acuerdo. Quiere que los coches que se venden en el país tengan como mínimo la mitad de sus partes fabricadas en EEUU. Una propuesta no muy bien recibida por la industria, pero que tampoco gusta a México y Canadá.
La coalición formada, que incluye también a la Asociación de Concesionarios de EEUU, entre otros organismos empresariales, cita en la campaña los 9.500 millones de dólares en nuevas inversiones en el sector anunciados este año. Considera que salir del NAFTA o modificar sus normas pone en riesgo los empleos del sector. En su web aseguran que es importante que los votantes digan a sus representantes electos que “no se puede cambiar el juego en medio de un regreso”, porque el sector está “ganando con el NAFTA”. La campaña está protagonizada por historias personales de empleados de la industria automovilística de todo EEUU, desde empleados de fábricas a trabajadores de concesionarios.