Orange es una empresa de telecomunicaciones que utiliza antenas y cables de fibra óptica para prestar sus servicios, y los ciudadanos, como usuarios, utiliza teléfonos inteligentes. "A día de hoy, en España ya hay muchos más móviles que personas. Esto es así porque muchas de nuestras máquinas utilizan tecnología de telecomunicaciones para funcionar mejor", señala Daniel Morales Gutiérrez, Director de Sostenibilidad de Orange y Director de la Fundación Orange.
Por tanto, un operador de telecos tiene que hacer que todos estos despliegues sean eficientes energéticamente, es decir, que consuman poco, que estén preparados para transmitir la mayor cantidad posible de datos y que su consumo sea renovable. Además, también tiene que buscar un modelo de negocio para poder reutilizar cualquier producto.
“Cada vez hay una mayor concienciación en torno a la sostenibilidad y sobre todo, en torno la lucha contra el cambio climático”
Análisis con Daniel Morales Gutiérrez, Director de Sostenibilidad de Orange y Director de la Fundación Orange, y Beatriz Alonso, directora de sostenibilidad de Surus.
El diseño de sus productos y equipos, desde su origen, se hace desde un punto de vista medioambiental, de manera que cuando se venden en el mercado, estos cuentan con eficiencia y a su vez, disponen de mayores innovaciones.
Además, Orange vela por mejorar la gestión de residuos, la reducción de las emisiones de CO2, optimizar la vida útil de los equipos y fomentar el reciclaje. De hecho, la operadora usa energías renovables en sus tiendas, oficinas y red, además de que el 90% de sus materiales es reutilizable.
La Fundación Orange, con Daniel Morales Gutiérrez a la cabeza, lleva a cabo proyectos que favorecen la inclusión social para paliar la brecha digital entre los colectivos más vulnerables y potenciar las competencias digitales de aquellos que más lo necesitan.