Primeras tomas de contacto entre ACS y Atlantia para conseguir hacerse con el negocio de las autopistas en Italia agrupado en la sociedad Autostrade per l'Italia.
Una operación que busca crear un gran "gigante" de las autopistas a nivel europeo tras hacerse con lo más de 3.000 kilómetros de carreteras peaje bajo gestión que en estos momentos tiene en liza Atlantia.
Recordemos que Atlantia es propietaria del 88% de Autostrade. La compañía controlada por la familia Benetton debía a sus concesiones italianas unos ingresos cercanos a los 4.000 en los ejercicios previos al estallido de la pandemia de la COVID-19.
Carta de compra
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha enviado una carta a la dirección de Atlantia en la que ha manifestado su interés en participar, junto con otros posibles inversores entre los que se encuentra el banco de inversión italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP), en la compra de la red de autopistas de ASPI (Autostrade per l'Italia).
En la confirmación a la CNMV, ACS fija un valor indicativo de empresa italiana de entre 9.000 y 10.000 millones de euros, ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Precisamente, CDP junto a los fondos Blackstone y Mcquarie han presentado una oferta por el conglomerado de autopistas que ronda los 9.000 millones.
Al director de Divacons-Alphavalue, Pablo Garcia, le parece una operación “fantástica” tanto para ACS como para Atlantia. La empresa española conoce muy bien el negocio de las autopistas y “no esperamos una contraoferta que pueda superar la oferta”.
Cree que la operación podría estar “más avanzada de lo que parece”. Escucha su análisis completo:
Venta a Vinci
Esta noticia llega apenas unos días después de que se anunciara, el pasdo 31 de marzo, la venta de la división industrial del grupo español, Cobra a Vinci por un valor de hasta 4.700 millones de euros.
El perímetro de la transacción incluye, según los datos remitidos a la CNMV, además de las actividades de ingeniería y obras.