Catar compra de 36 aviones F-15 a EEUU. Una operación valorada en 12.000 millones de dólares, mientras los dos países tratan de calmar las tensiones ante el respaldo del presidente Donald Trump a Arabia Saudí, quien trata de aislar a Doha por su supuesto apoyo al terrorismo.
El ministro de Defensa de Catar, Khalid Al Attiyah, y su homólogo estadounidense, Jim Mattis, han cerrado el acuerdo en Washington. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ya advertía desde Arabia Saudí que había que mejorar las relaciones e intentar suavizar el conflicto con el emirato.
El Congreso aprobó ya el año pasado una venta de hasta 72 F-15 en un acuerdo valorado en hasta 21.000 millones de dólares, lo que abría la puerta para el acuerdo rubricado hoy.
La venta "dará a Qatar una capacidad de vanguardia y aumentará la cooperación e interoperabilidad de seguridad entre Estados Unidos y Catar", dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el rey de Marruecos comparten "la preocupación" por la situación en el Golfo Pérsico
Aunque Macron ha hecho una crítica indirecta a Catar, al señalar la necesidad de "clarificar todos los vínculos y la financiación de los grupos terroristas. En cualquier caso espera una solución al conflicto: "Esperamos que el Golfo permanezca en calma y estable y porque estos estados están involucrados en otras crisis, como sabemos en Siria y en Libia. Debemos tener éxito en la combinación de nuestros intereses, somos conscientes de las diferencias de sensibilidades y de intereses, lo que no debe es llegar a una escalada".
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, alabó hoy durante una visita a Doha la postura "prudente" de Catar en el marco de la crisis con los países que han aislado diplomática y físicamente al emirato, según la agencia de noticias estatal catarí, QNA.